Comisión Bicameral estudia proyecto modificación Ley 87-01

Fecha de publicación 22 marzo, 2021

Santo Domingo. 22-03-2021.Comisión Bicameral conformada en virtud de la Resolución de la Cámara de Diputados, que estudia la modificación integral a la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, retomó este lunes el análisis a la importante pieza legislativa que busca se extraiga una ley justa, y equilibrada para los dominicanos.

El presidente de la Comisión Bicameral, diputado Agustín Burgos Tejada, adelantó que próximamente tendrán vistas públicas con el interés de seguir ampliando el abanico de opiniones sobre la posible modificación a la Ley 87-01.

Tal como la Comisión estableció en su metodología, abordar capítulo por artículo, prosiguieron con el análisis del cuarto, que versa sobre los Derechos y Deberes de los Afiliados; tienen el derecho a ser asistidos por la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados en todos los servicios que sean efectiva su protección.

Los legisladores avanzaron hasta el articulo 10 sobre Prestaciones de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado.

“Hoy la novedad es que recibimos una propuesta de la Unión de Farmacias Incorporadas que depositó a la subcomisión y vamos a ponderar todas las opiniones de los dominicanos y dominicanas que tengan algo que aportar para tener una ley equitativa”, puntualizó Burgos.

Explicó que una de las propuestas hechas por el gremio es que se les incluya en el Consejo de la Seguridad Social.

“El sistema de farmacias es una parte fundamental en lo que tiene que ver con los servicios de salud y por eso, ellos como otros sectores están interesados en formar parte del órgano rector que es el Consejo Nacional de la Seguridad Social”, destacó el presidente de la Comisión.

La propuesta por escrito ponderada por la Unión Nacional de Farmacias se leyó al inicio de la reunión de manera íntegra, para que fuera conocida por los miembros de la Comisión Bicameral.

El presente de la Unión Nacional de Farmacias, Rafael Hernández Castaños, expone en el documento remitido que proponen que taxativamente se puedan concertar de manera exclusiva la contratación a los prestadores de servicios de salud sin que exista criterios objetivos y gozar del derecho de elegir libremente los establecimientos que ellos consideran.

Entienden oportuno que se incorpore a la iniciativa legislativa el beneficio acumulativo de la cobertura de farmacias que no fue usado por el afiliado durante un año en particular, para que este beneficio se les extienda durante los siguientes.

De su lado, el presidente de la Comisión Bicameral externó que en lo adelante la parte técnica dará la propuesta de esos artículos y en su momento se hará la discusión sobre esas recomendaciones.

Comision Bicameral

Por el Senado de la República participaron el vicepresidente de la Comisión Bicameral, Dr. Bautista Rojas Gomes, (Hermanas Mirabal); así como los senadores Lic. Ricardo de Los Santos (Sánchez Ramírez); Franklin Peña (San Pedro de Macorís); Lía Diaz Santana (Azua); José del Castillo Saviñón (Barahona); Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega); y Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez).

La reunión se celebró en el Salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara de Diputados.

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!