Entrevistarán a los aspirantes a miembros de la Cámara de Cuentas la semana próxima

Fecha de publicación 29 marzo, 2021

Santo Domingo.- La Comisión Especial del Senado de la República designada para evaluar las ternas de los aspirantes para la escogencia de los miembros de la Cámara de Cuentas, período 2021-2025, sostuvo este lunes su primera reunión de trabajo, donde acordó entrevistar a los 15 aspirantes a partir del lunes 05 de abril y el informe con la conformación del órgano se dará a conocer al Pleno Senatorial en la sesión de jueves 8 de abril. 

El presidente de la Comisión Especial, senador Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo), expresó que “esperan una Cámara de Cuentas que sea un modelo de gestión, de honestidad, que vaya en consonancia en lo que este pueblo está demandando”.

“Aquí se está abriendo un nuevo ciclo político, donde la gente está demandando transparencia, idoneidad y el manejo de la cosa pública con pulcritud”, dijo el legislador.

Asimismo, manifestó que el país necesita una Cámara de Cuentas que pueda actuar con independencia, ética y con valor para rechazar propuestas indecentes. “Tenemos la oportunidad de seleccionar miembros que puedan hacer auditorías con total transparencia. Todos los ojos están puestos sobre nosotros”, precisó Taveras Guzmán.

La Comisión Especial acordó utilizar el método de la entrevista para conocer a los 15 aspirantes al órgano fiscalizador, contenidos en la resolución No. 000145 que fue remitido por la Cámara de Diputados, distribuidos en cinco ternas.

Taveras Guzmán explicó que cada aspirante tendrá cinco minutos de exposición y 10 para conversar con los miembros de la Comisión Especial a modo de preguntas y respuestas.

Con la finalidad de que la sociedad comparta de manera pública el escrutinio que enmarca la selección del órgano fiscalizador, las entrevistas serán difundidas en tiempo real a través del portal web de www.senado.gob.do y otras plataformas relacionadas a la Cámara Alta. Estas se llevarán a cabo en el Salón Polivalente de la Biblioteca Juan Pablo Duarte, ubicado en el cuarto piso del Senado de la República

La Comisión Especial tiene previsto reunirse por segunda ocasión el próximo lunes 05 de abril en horas de la mañana, para analizar los perfiles de los postulantes y valorar otros documentos que les permitan seleccionar una Cámara de Cuentas a la altura de lo que demanda la sociedad dominicana.

Horarrios para los aspirantes

Se empezarán las entrevistas con nueve de los postulantes en una segunda tanda de trabajo que realizará la Comisión el mismo lunes 05 de abril, en horarios de 3:00 a 6:00 de la tarde, según fue consensuado.

El representante de la provincia Santo Domingo dijo que tras reunirse el martes 06 en la mañana para culminar con el proceso de entrevistas, tienen pautado el miércoles 07 de abril reunirse para consensuar y debatir la selección de los miembros.

Dijo, además, que durante la sesión del jueves 08 de abril, la Comisión presentará ante el Pleno Senatorial su selección, apegados a lo que establece la Constitución.

En esta primera jornada de trabajo se inició con una oración del senador Milcíades Franjul (Peravia), para que ilumine a sus miembros ante la responsabilidad de la selección. Participaron en el encuentro los senadores Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez); Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega); Félix Bautista (San Juan); Faride Raful (Distrito Nacional); y Lenin Valdez (Monte Plata).

La primera terna está conformada por Roberto Martínez Villanueva, María Aurelina Estévez y Elsa Peña Peña.

La segunda terna está conformada por Ramón Méndez, Tomasina Tolentino y Karen Gisela Castillo. Mientras que la tercera está integrada por Aura Celeste Fernández, Odri Altagracia Reyes y Mario Arturo Fernández.

En la cuarta terna se encuentran Janel Andrés Ramírez, Juan Luis Séliman y Yovanny Tabar Rosario. Para la quinta terna, los diputados presentaron a Roberto Leonel Rodríguez, Ramón Emilio Sarante y Elsa María Catano.

CRONOGRAMA DE ENTREVISTAS PARA LA ELECCIÓNDE LOS MIEMBROSDE LA CÁMARA DE CUENTAS DE LA REPÚBLICADOMINICANA. 

Entrevistas lunes 5 de abril de 2021 (vespertino) 

Aspirante Hora de entrevista 
1. Roberto Martínez Villanueva 3:00 p.m. 
2. María Aurelina Estévez 3:20 p.m. 
3. Elsa Peña Peña 3:40 p.m. 
4. Ramón Méndez Acosta 4:00 p.m. 
5. Karen Gisela Castillo 4:20 p.m. 
6. Tomasina Tolentino 4:40 p.m. 
7. Aura Celeste Fernández 5:00 p.m. 
8. Mario Fernández Burgos 5:20 p.m. 
9. Odri Altagracia Reyes Núñez 5:40 p.m. 
10. Janel Andrés Ramírez Sánchez 6:00 p.m.

Entrevistas del martes 6 de abril de 2021 (matutino) 

Aspirante Hora de entrevista 
1. Juan Luis Selimán9:00 a.m. 
2.  Yovanny Abrahan Tabar Rosario 9:20 a.m. 
3. Roberto Leonel Rodríguez 9:40 a.m. 
4. Elsa María Catano 10:00 a.m. 
5. Ramón Eminio Sarante 10:20 a.m. 
Ver todos los detalles sobre elección de Cámara de Cuentas

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!