La presidente de la Comisión, senadora Lía Díaz de Díaz, anunció que el pleno de la misma decidió invitar a diferentes ministerios para enriquecer, debatir y nutrir de conocimientos estas leyes de interés nacional.
Santo Domingo. – La Comisión Permanente de Salud Pública del Senado de la República se reunió este martes para escuchar al director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (INCORT), José Juan Castillo Almonte, en torno al Proyecto de Ley que Regula la Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, presentado por la senadora María Mercedes Ortiz.
En los trabajos, los legisladores también analizaron y escucharon al senador por la Romana, Edward Espiritusanto, proponente de un proyecto de ley sobre regulación de etiquetados en productos alimenticios, y al vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Mario Pujols.
La presidenta de la comisión, Lía Inocencia Díaz de Díaz, escuchó a los invitados y proponentes de ambas piezas legislativas y explicó la importancia de que estas leyes sean aprobadas por su necesidad, al momento de que un dominicano necesite un órgano y evitar su fallecimiento; y sobre cómo prevenir nuevas enfermades por falta de información de los alimentos en el etiquetado.
La senadora por la provincia Azua aseguró que por lo interesante de estas normativas los miembros de la Comisión de Salud continuaran escuchando y extendiendo invitaciones a los representantes de diferentes ministerios del país.
El senador Edward Espiritusanto, autor del Proyecto de Ley Sobre Regulación de Etiquetados en Productos Alimenticios, propuso a los miembros de la comisión refundir varios proyectos de leyes existentes entre los dos órganos legislativos, para de ellos extraer un proyecto que resulte de beneficio para todos.
Afirmó, además que como miembro y proponente de la Comisión de Salud está abierto al diálogo y sugirió si es necesario crear una comisión bicameral para debatir y nutrir a los miembros del parlamento dominicano.
En esta amplia mesa de trabajo realizada este martes, en el salón de comisiones Eugenio María de Hostos, ubicado en el segundo nivel del Senado, los miembros de la comisión y especialistas de la salud, escucharon las explicaciones de José Juan Castillo Almonte, en torno al Proyecto de Ley que Regula la Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, presentado por la senadora María Mercedes Ortiz.
Al abordar estos temas, el destacado especialista afirmó que el país necesita que esta ley sea modificada por el aumento de enfermedades que hacen necesario un trasplante de órgano, sea de riñón, corazón o hígado.
Aseguró que en materia de donaciones de órganos el país está muy rezagado, y que el año pasado fueron trasplantados más de decenas de pacientes que necesitaban riñones, tasa que calificó de muy baja, debido a que en República Dominicana posee una población de 10 millones de habitantes.
En tanto que, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Mario Pujols, consideró que el proyecto que regularía el etiquetado en productos alimenticios, es de mucho interés, para que el consumidor pueda obtener conocimientos sobre el contenido de sal, azúcar, grasas y demás ingredientes que puedan contaminar la salud de los usuarios.