SANTO DOMINGO. – La Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado de la República acordó rendir informe favorable a la resolución que solicita al presidente Luis Rodolfo Abinader, instruir al director ejecutivo de la Unidad Técnica de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), Frank Alejandro Herasme, la reforestación de las cuencas altas en las áreas protegidas de la provincia Pedernales.
La propuesta, sometida por el senador Secundino Velázquez, indica que, la provincia Pedernales ha mantenido por varios años un modelo de producción agrícola insostenible con inadecuadas prácticas de producción agrícola, que ha sido la causa fundamental de la deforestación de diversos bosques naturales a través de la acción del ser humano, buscando la creación del conuquismo, trayendo como resultado la degradación acelerada de los suelos, impactando el ecosistema ambiental.
La comisión favorece, además, con redacción alterna de la Dirección Técnica de Revisación Legislativa, la resolución que felicita y respalda el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible de la provincia Peravia, iniciativa sometida por el senador Julito Fulcar.
En la reunión participaron los senadores Antonio Marte, presidente de la Comisión; Carlos Gómez, Antonio Taveras Guzmán, María Mercedes Ortiz Diloné; y, en calidad de invitados, los senadores Secundino Velázquez y Julito Furcal.
Por Patricia José
13/05/2025