SANTO DOMINGO. La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado de la República, presidida por el senador Antonio Tavares Guzmán, continuó este martes con el estudio y las ponderaciones del proyecto de ley que regula el embargo retentivo en la República Dominicana.
La pieza legislativa, sometida por Antonio Taveras Guzmán, representante de la provincia Santo Domingo, tiene por objeto regular el embargo retentivo, observando que no existen sanciones adecuadas que desincentiven la realización de embargos retentivos temerarios, reiterativos, haciendo imperativo el establecimiento de sanciones efectivas para mantener la sanidad de los embargos retentivos como medida de ejecución eficaz, permitiéndolo solo en los casos en los que realmente correspondan.
La iniciativa, que consta de 49 artículos, también busca determinar aquellos casos en los cuales los terceros embargados pueden tener un rol activo y no ejecutar embargos retentivos notoriamente improcedentes, sin comprometer su responsabilidad frente a las partes.
Además de Antonio Taveras Guzmán (Santo Domingo), participaron en la reunión de trabajo, los senadores Aracelis Villanueva (San Pedro de Macorís); Omar Fernández (Distrito Nacional); Rafael Barón Duluc (La Altagracia); y Santiago José Zorrilla (El Seibo).
Mayelin Guzmán
09/07/2025