SANTO DOMINGO. – El presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, recibió este martes la visita de una delegación del Grupo Interparlamentario Británico ante la Unión Interparlamentaria (BGIPU), encabezada por Jessica Morden, acompañada de Carlos Espaillat, ministro consejero de la Embajada de la República Dominicana ante el Reino Unido y una comisión de diputados dominicanos.
La reunión se llevó a cabo en el Salón VIP de la Cámara Alta, donde el presidente del Senado, Ricardo de los Santos estuvo acompañado de la senadora María Mercedes Ortiz, presidenta de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional del Senado.
Durante el encuentro, se produjo un intercambio de impresiones, relacionadas a temas históricos, sociales y educativos, así como los roles del Congreso Nacional, de sus legisladores y el sistema democrático dominicano, con el propósito de estrechar las relaciones para el fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria, y fomentar vínculos políticos, económicos y culturales entre ambas naciones.
Ricardo de los Santos valoró como positivo el encuentro, resaltando su disposición de continuar estrechando las buenas relaciones entre ambos países, “Nos sentimos contentos y muy distinguidos con su presencia en el día de hoy en el Senado de la República”.
El legislador destacó el rol que desempeña como presidente del Senado, y el manejo que se tiene, como congreso bicameral, Senado y Cámara de Diputados, por lo que subrayó que “el país cuenta con una madurez de liderazgo político, y tenemos un sistema que nos permite la estabilidad jurídica, social y económica y, sobre todo, la
estabilidad de nuestra democracia”.
Por su lado, la parlamentaria Jessica Morden, encargada de la delegación de la Unión Interparlamentaria del Grupo Británico del Reino Unido, agradeció al presidente del Senado Ricardo de los Santos, por la receptividad. “Es un gran honor que usted se haya tomado el tiempo para estar con nosotros. Esta mañana tuvimos un tour en su edificio parlamentario y hemos sido también recibidos por sus senadores y los diputados, y nos han dado una visión general muy fascinante de su sistema político”.
Asimismo, manifestó que es un gran honor visitar un país con una democracia tan fuerte, un sistema político tan estable y una economía en crecimiento, “y yo creo que todos hemos encontrado todo eso muy interesante. Nos sentimos tan complacidos del tiempo dedicado, se lo agradecemos mucho. Hace 175 años, el Reino Unido fue el primer país en reconocer la Independencia de la República Dominicana, y nos sentimos muy orgullosos de eso, nuestros países son grandes amigos y esperamos que eso continúe”.
Al concluir el encuentro, tanto el presidente del Senado, como la delegación del grupo Interparlamentario Británico del Reino Unido, intercambiaron obsequios como una muestra de afecto y cordialidad.

Por la Unión Interparlamentaria del Grupo Británico del Reino Unido, estuvieron los parlamentarios Alex Sobel, Kim Johnson, Darren Paffey, Pete Wishart, Lord Alexander Randall of Uxbridge y Joe Perry.
La delegación estuvo acompañada, también, por los diputados dominicanos Carmen Barceló, presidenta del Grupo Parlamentario de la República Dominicana, José Fabián, Eugenio Cedeño y Miguel Bogaert.
Ofra Rodríguez
7-10-2025