SANTO DOMINGO. – La Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente celebró una reunión de trabajo en la que se dio lectura a la redacción alterna elaborada por la Dirección Técnica de Revisión Legislativa (DITEREL) de varias iniciativas legislativas, acordando rendir informes favorables ante el Pleno senatorial.
Las propuestas analizadas abarcan acciones de conservación, saneamiento ambiental y puesta en valor del patrimonio natural y cultural del país.
Entre los proyectos aprobados se encuentra la resolución que solicita al director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el saneamiento del río La Yeguada, en el municipio de Miches, provincia El Seibo, iniciativa del senador Santiago José Zorrilla.
La propuesta busca rescatar este importante afluente actualmente afectado por la contaminación y la deforestación de sus márgenes, lo que provoca sedimentación y deterioro del litoral costero, impactando el ecosistema marino y las actividades turísticas de la zona.
Asimismo, la comisión respaldó el Proyecto de Ley que declara las Cuevas de Borbón o del Pomier como capital Prehistórica de la República Dominicana, sometido por el senador Gustavo Lara Salazar.
La iniciativa persigue promover a nivel nacional e internacional el valor histórico y antropológico de este importante sitio arqueológico ubicado en la provincia San Cristóbal, considerado uno de los tesoros prehistóricos más relevantes del Caribe por la cantidad de pictografías y petroglifos que alberga.
Durante el encuentro también fue ratificado el informe favorable a la resolución que solicita la intervención del Poder Ejecutivo para el dragado y conservación de la Laguna Rincón, en la provincia Barahona, con el propósito de restaurar este valioso ecosistema acuático y garantizar la sostenibilidad de sus recursos naturales.
Del mismo modo, se aprobó la resolución que solicita al presidente de la república, Luis Rodolfo Abinader Corona, instruir al director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), para la construcción del acueducto múltiple del municipio de Oviedo y comunidades aledañas, iniciativa del senador Secundino Velázquez Pimentel.
El proyecto busca garantizar el acceso al agua potable en sectores rurales de la provincia Pedernales, afectados por una severa escasez del recurso.
Finalmente, la comisión avaló la resolución que solicita la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario y una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio Esperanza, provincia Valverde, propuesta del senador Odalis Rodríguez.
Esta iniciativa procura resolver un problema sanitario que afecta a miles de habitantes, debido al colapso del sistema actual y la contaminación de fuentes hídricas locales.
En la reunión participaron Antonio Marte, presidente de la Comisión; Santiago José Zorrilla, Pedro Catrain, Dagoberto Rodríguez Adames, Secundino Velásquez y Carlos Gómez.
Heily Pérez
04/Noviembre/2025

