SANTO DOMINGO. – El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, participó este jueves en el acto de Rendición de Cuentas del Tribunal Superior Electoral (TSE), en el cual se expusieron los avances y logros alcanzados durante el año 2025.
Como parte de su compromiso con el fortalecimiento de la institucionalidad y la democracia, el representante de Sánchez Ramírez acudió a la actividad y escuchó al presidente del Tribunal Superior Electoral, magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, quien reveló que, durante los últimos 12 meses la alta corte procesó 6,739 expedientes, de los cuales 6,610 correspondieron a rectificación de actas del Estado Civil y 481 a solicitudes de cambio de nombre, emitiéndose igual número de sentencias.
Asimismo, informó que se realizaron 2,325 procesos de inspectoría para sustentar las decisiones; y en materia contenciosa electoral, se recibieron 54 expedientes que generaron 49 decisiones.
Durante la audiencia solemne, el magistrado Ygnacio Pascual Camacho sostuvo que el TSE redefinió reglas para la categorización de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, el financiamiento público y el orden de la boleta.
En ese sentido, el jurista consideró que el financiamiento público de los partidos y movimientos políticos significa compensar las desigualdades que existen entre las organizaciones partidarias.
La rendición de cuentas se llevó a cabo en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, donde además de los jueces y suplentes del Tribunal Superior Electoral (TSE), estuvo Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.
En el acto estuvieron, además, el expresidente de la República, Leonel Fernández; Yeni Berenice Reynoso, procuradora general de la República; Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ); Napoleón R. Estévez Lavandier, presidente del Tribunal Constitucional (TC); Pablo Ulloa, defensor del Pueblo; Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional, entre otras autoridades civiles y militares.
Por Elvis Castro Hernández
15-01-2026

