SANTO DOMINGO. –La Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado de la República acordó rendir informe favorable a varias iniciativas orientadas a fortalecer la protección de los derechos de los consumidores en distintas provincias del país.
Entre las propuestas aprobadas figura la resolución que solicita al director ejecutivo del Pro-Consumidor, Eddy Alcántara, la instalación de una oficina en la provincia San José de Ocoa, iniciativa del senador Aneudy Ortiz. Esta medida responde al crecimiento de las actividades comerciales, agropecuarias y de servicios en la zona, lo que incrementa la necesidad de contar con mecanismos institucionales que garanticen la defensa de los derechos de consumidores y comerciantes.
De igual manera, los legisladores favorecieron la resolución que solicita la instalación de una oficina de Pro-Consumidor en la provincia Hermanas Mirabal, propuesta presentada por la senadora María Mercedes Ortiz, con el objetivo de facilitar el acceso de los ciudadanos a procesos de reclamación, orientación y defensa frente a prácticas comerciales indebidas.
Durante la reunión, la comisión, también trató el proyecto de ley que reorganiza el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), iniciativa del senador Alexis Victoria Yeb. Esta propuesta busca actualizar los órganos, infraestructuras y procedimientos que conforman el sistema, así como redefinir e integrar el Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA) y las normativas que rigen el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) y el Organismo Dominicano para la Acreditación (ODAC).
La reunión contó con la participación del presidente de la comisión, el senador Alexis Victoria Yeb, junto al senador Omar Fernández.
Heily Pérez
14/Abril/2026

