Comisión Bicameral realiza vista pública para consensuar proyecto ley crea Dirección General de Cuerpos Bomberos

Fecha de publicación 23 octubre, 2023

SANTO DOMNGO.- La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de ley que crea la Dirección General de Cuerpos de Bomberos de la República Dominicana, realizó este lunes una vista pública y escuchó a representantes de Cuerpos de Bomberos de diferentes municipios y distritos municipales y de otras entidades vinculantes en torno a la pieza legislativa.

El senador Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal-FP), presidente de la comisión agradeció a los representantes de entidades por acudir al Congreso Nacional para emitir sus puntos de vista sobre la iniciativa. Garantizó que los legisladores están en disposición de aprobar el informe favorable del proyecto antes de concluir el año.

“Agradecemos su presencia y aprovecho la oportunidad para expresarles el compromiso del Congreso Nacional, de dotar a la República Dominicana de una ley que regule la presencia y participación de los Cuerpos de Bomberos en el país. Tenemos la responsabilidad de no solo recordar a los bomberos en los momentos difíciles; vamos a hacer justicia, a legislar, y antes de que concluya este año esperamos tener una ley que regule a los Cuerpos de Bomberos de la República Dominicana”, expresó el representante de la provincia Hermanas Mirabal.

Fausto Miguel Collado Núñez, representante del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Oeste, al exponer en la vista pública, agradeció a los senadores y diputados por retomar el estudio de la iniciativa que regulará los 189 cuerpos de bomberos que existen a nivel nacional.

“Queremos dar las gracias por habernos dado la libertad de venir aquí a expresarnos en torno a este proyecto de ley que es de vital importancia para nosotros. Los Cuerpos de Bomberos no sólo tenemos el problema de los bajos salarios, son muchas las dificultades por las que atravesamos, y entendemos que con esa ley una vez estudiada, haciéndole las modificaciones necesarias y finalmente aprobada, podremos tener una mejor calidad de vida, incluso de retiro”, manifestó Collado Núñez.

Al finalizar las exposiciones en el Salón de la Asamblea Nacional, el presidente de la Comisión Bicameral, Bautista Rojas Gómez, sugirió a los participantes depositar sus opiniones por escrito para luego ser analizadas por los comisionados.

“Estamos agradecidos, y tengan la seguridad de que estaremos recibiendo cualquier sugerencia u opinión, tanto de instituciones públicas, privadas y de los Cuerpos de Bomberos, y seguiremos reuniéndonos todos los lunes a partir de las 2:00 de la tarde. El próximo encuentro iniciaremos con la lectura de la pieza e iremos analizando artículo por artículo. Les garantizamos que cualquier decisión que tomemos será apegada a la Constitución y las leyes; no actuaremos nunca al margen de la Carta Magna, porque es la que nos ha mandado aquí, a actuar conforme a ella, a legislar y ser voz del pueblo”, manifestó el legislador.

La comisión escuchó, además, a representantes de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim).

Participaron por el Senado, Bautista Rojas Gómez, los senadores Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata-PRM), y Franklin Romero (Duarte-PRM); y por la Cámara de Diputados, Jorge Hugo Cavoli, Nelson Marmolejos Gil, Nicolás Hidalgo Almánzar, Agustín Burgos Tejeda, Dolores Fermín, Rosa Hilda Genao, Rogelio Alfonzo Genao, Braulio Espinal e Ylcemary Brito.

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!