SANTO DOMINGO. – La Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado de la República, acordó rendir informe favorable al proyecto de ley que declara a Santiago como provincia ecoturística, con el propósito de promover la conservación del medioambiente, generar empleos dignos e impulsar la economía local.
En la reunión, los senadores revisaron aspectos puntuales de la pieza legislativa que fueron objeto de modificación durante el proceso de análisis y constataron su viabilidad para ser presentada en la próxima sesión de la Cámara Alta.
El proyecto de ley, sometido por el senador Daniel Rivera tiene como objetivo impulsar el turismo ecológico y cultural, y el fomento a la conservación ambiental, mediante la declaratoria de la provincia Santiago como provincia ecoturística, en beneficio del desarrollo económico y social de sus habitantes.
El considerando tercero de la iniciativa establece que, la provincia de Santiago cuenta con una rica diversidad geográfica y ecológica que incluye montañas, ríos, valles y bosques, destacándose la Cordillera Septentrional, el Parque Nacional Armando Bermúdez, los bosques de San José de las Matas, los saltos de Jánico, los balnearios de Sabana Iglesia y los paisajes montañosos de Las Placetas y El Rubio, los cuales representan un alto valor ambiental y escénico para el desarrollo del ecoturismo.
Asimismo, la iniciativa expone que, además de su relevancia económica e industrial, Santiago posee un inmenso potencial ecoturístico aún subexplotado, donde las comunidades rurales y montañosas conservan tradiciones agrícolas, artesanales y culturales que fortalecen la identidad cibaeña y enriquecen la experiencia del visitante.
En la reunión estuvieron los senadores Antonio Marte (Santiago Rodríguez), presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente; María Mercedes Ortiz (Hermanas Mirabal); Dagoberto Rodríguez Adames (Independencia), y Santiago José Zorrilla (El Seibo).
Por Elvis Castro Hernández
02-06-2026

