Comisión Especial del Senado consulta con expertos locales e internacionales posibilidad de explotar litio

Fecha de publicación 6 julio, 2022

Santo Domingo.- La Comisión Especial del Senado de la República Designada para la Fiscalización y Gestión Sostenible del Litio y Otros Metales, presidida por el senador de la Romana, Iván Silva, sostuvo una reunión con representantes del Ministerio de Minería y del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, con el fin de socializar aspectos referentes a la investigación y explotación del mineral en República Dominicana. 

Durante el encuentro virtual, la comisión de senadores estuvo acompañada de manera presencial por el director general de Minería de República Dominicana, Rolando Muñoz Mejía, y el encargado de Recursos Geológicos Mineros del Servicio Geológico Nacional, Jesús Rodríguez. 

En la reunión se abordaron temas referentes al proceso de identificación de terrenos con indicios importantes de la existencia del elemento químico. 

“Ya hemos recibido asesoría de especialistas de Chile, un país donde se ha explotado el litio y ya en una segunda reunión trataremos los aspectos de muestreos”, expresó Iván Silva. 

Lucio Parada Oudkerk, encargado de Asuntos Internacionales del Ministerio de Minería de Chile, dijo que los especialistas de la institución están dispuestos a brindar la asistencia honorífica a la Comisión Especial del Senado que investiga sobre el litio, a fin de que la República Dominicana obtenga los mecanismos necesarios para realizar una minería responsable en torno al mineral. 

El director general de Minería de República Dominicana, Rolando Muñoz Mejía, dijo que el Gobierno dominicano tiene toda la disponibilidad de hacer las investigaciones para identificar si el país cuenta con yacimientos importantes y aprovechables de litio. 

“Ya hemos hecho campañas sobre elementos del litio en provincias como Barahona y Bahoruco, en zonas donde existen salares, y esperamos poder seguir diseñando un programa efectivo de investigación”, sostuvo el director de Minería. 

La comisión especial fue designada por el Pleno del Senado el pasado 12 de enero, luego de que el senador Silva sometiera una resolución para investigar la existencia de litio en el país. 

La Resolución que crea la comisión especial destaca que el litio es considerado el petróleo del futuro y el oro blanco, ya que este mineral es imprescindible en la producción de baterías para automóviles eléctricos. 

En la reunión estuvieron presentes los senadores Iván Silva (La Romana); Melania Salvador (Bahoruco); Lic. Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez) y Franklin Romero (Duarte). 

Por la Dirección General de Minería de Republica Dominicana participaron Rolando Muñoz Mejía, director, y Santiago Muñoz, geólogo. Mientras que Jesús Rodríguez estuvo en representación del Servicio Geológico Nacional. 

Por el Ministerio de Minería de Chile estuvieron Lucio Parada Oudkerk, encargado de Asuntos Internacionales, y Gonzalo Gutiérrez Gallardo, Encargado de Litio y Salares. 

Por el Servicio Nacional de Geografía y Minería de Chile, participaron Álvaro Amigo, subdirector Nacional de Geología; Felipe López, jefe del Departamento de Geología Aplicada y Recursos Geológicos; Constanza Hoffmann, jefa del Departamento de Geología Aplicada y Recursos Geológicos; Guillermo López, encargado de la Unidad de Recursos Minerales y Rodrigo Carrasco, profesional de la Unidad de Recursos Minerales.

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!