El Senado aprueba en segunda lectura el proyecto que crea el Sistema de Garantías Recíprocas

Fecha de publicación 31 agosto, 2021

Santo Domingo.– El Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Sistema de Garantías Recíprocas, cuyo objetivo es facilitar el acceso al financiamiento frontal de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), así como las contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios públicos o privados.

El proyecto indica que las MIPYMES revisten una gran importancia por su significativo aporte en el crecimiento del producto interno bruto, en la generación  de  empleos  y en  la reducción  de  la pobreza; favorecen un  ambiente  de gobernabilidad, estabilidad y paz social de la nación.

Señala, además, que para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas es necesario contar con mecanismos y esquemas de garantías que les faciliten el acceso tanto a los servicios financieros en mejores condiciones, como a los no financieros, particularmente las contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios públicos y privados, a fin de potenciar su capacidad económica, productiva y generadora de riquezas.

Esta pieza legislativa refiere que una forma de fortalecer el referido sector es creando un Sistema de Garantías Recíprocas, orientado a contribuir con la mitigación de las dificultades que afrontan las MIPYMES.

La iniciativa fue propuesta por el senador Lic. Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez), quien al agotar un turno en la sesión de este martes, llamó a sus pares a votar a favor de la pieza legislativa.

El Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Sistema de Garantías Recíprocas, cuyo objetivo es facilitar el acceso al financiamiento frontal de las micro, pequeñas y medianas empresas

El legislador por Sánchez Ramírez aseguró que esta iniciativa viene a llenar un gran vacío en  la sociedad dominicana, debido a que las MIPYMES “no han podido avanzar ni desarrollar un proyecto, porque no tienen acceso al financiamiento”.

Destacó que con este proyecto, esos emprendedores tendrán la oportunidad de acceder a los grandes financiamientos, porque el mismo le va a facilitar la garantía.

Precisó que estas sociedades se componen  por socios partícipes  y socios protectores: “los socios partícipes son los emprendedores  y el socio protector es quien hace los aportes de los recursos. Eso provee de la plena garantía de que esos pequeños empresarios podrán tener acceso a los grandes, pequeños y medianos financiamientos”.

El senador de los Santos resaltó, además, que tiene toda la garantía supervisada por la Superintendencia de Bancos e inclusive la Junta Monetaria se encargará de los reglamentos  para la aplicación de la misma,  “por lo que nosotros le pedimos a todos los senadores y senadoras que voten favorablemente  por este proyecto“.

En la sesión de este martes los legisladores sancionaron el proyecto de ley que ordena la realización del tamizaje neonatal para la detección temprana de enfermedades congénitas y metabólicas en la población infantil de la República Dominicana. Esta iniciativa es propuesta por los senadores José Antonio Castillo (San José de Ocoa); Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); y Lía Díaz Santana (Azua).

Esta ley señala que las pruebas del tamizaje neonatal es prevenir la muerte precoz, el retraso mental y otras discapacidades, mediante la detección bioquímica de ciertas enfermedades en el período neonatal. 

DSC 7996

Además, permite la disminución del costo moral y económico que conlleva la discapacidad y la muerte precoz por la ausencia o tardanza de un diagnóstico y tratamiento oportuno de ciertas enfermedades.

Los senadores sancionaron, también, en primera en primera lectura el proyecto de Ley que crea el Monumento Natural Loma Miranda, iniciativa propuesta por el senador por La Vega, Ing. Ramón Rogelio Genao.

Esta pieza tiene como finalidad procurar la preservación de Loma Miranda, mediante su designación y creación bajo la condición de área protegida.

También fue sancionado el proyecto de Ley que eleva la sección Las Cabuyas, perteneciente al municipio de La Vega, provincia La Vega, a la categoría de Distrito Municipal; propuesto por el Ing. Ramón Rogelio Genao.

Además, el proyecto de Ley que designa con el nombre de Pedro Henríquez Ureña el edificio que aloja la sede central del Ministerio de Educación, iniciativa propuesta por el senador Franklin Rodríguez (San Cristóbal).

Los legisladores aprobaron en segunda lectura el proyecto de Ley que designa con el nombre de “Ramón Matías Mella Castillo” la edificación que alberga al Ministerio de Defensa, iniciativa propuesta por Franklin Rodríguez (San Cristóbal).

DSC 2485

En los trabajos legislativos de este martes, los senadores sancionaron varios nombramientos diplomáticos entre los que figura la ratificación del nombramiento de Julio César George Encarnación, como embajador en Belice con sede en la República de El Salvador.

Además, el nombramiento de Georges Bahsa Hazim, como embajador en el Estado de Kuwait, con sede en el Estado de Qatar.

En la sesión fue aprobado el nombramiento diplomático de Francisco A. Caraballo como embajador en Rumanía con sede en la República Federal de Alemania. Del mismo modo fue aprobado el nombramiento diplomático concurrente de Francisco A. Caraballo, como embajador en Ucrania,  con sede en Berlín, Alemania.

Asimismo el nombramiento de Wellington Darío Bencosme Castaños como embajador recurrente en Barbados, con sede la República de Trinidad y Tobago.

Los senadores aprobaron también el nombramiento diplomático de José Alfonso Blanco Conde, embajador en la República de Iraq, con sede en New York, Estados Unidos de América (Misión Permanente ante la Organización de la Naciones Unidas).

También fue nombrado como embajador Manuel Morales Lama, en la República de Argelina Democrática y Popular, con sede en Cairo, Egipto.

Además, fue aprobado el nombramiento de Laura Virginia Ramona Faxas Vargas de Jorgensen, como embajadora ante la República de Serbia, con sede en Viena, Austria.  

Además, fue aprobado el nombramiento concurrente de Laura Virginia Ramona Faxas Vargas de Jorgensen, como embajadora ante la República de Hungría, con sede en Viena, Austria.  

Igualmente, el nombramiento diplomático de Fidel Ernesto Santana Mejía, en la República Oriental del Uruguay.

Estos nombramientos diplomáticos fueron remitidos por el Poder Ejecutivo e incluidos en la sesión por el senador de San Cristóbal, Franklin Rodríguez.

DSC 2489

Durante la sesión de este martes, el senador José del Castillo Saviñón (Barahona) resaltó el descenso, este lunes, por el presidente del Senado, Eduardo Estrella (Santiago), y una comisión de senadores al lugar donde se construye la Presa de Monte Grande, para conocer de primera mano los avances de la obra, la cual es de vital importancia para la región Enriquillo.

El senador Lic. Valentín Medrano (Independencia) agotó un turno de ponencia en la sesión de este martes para lamentar que a propósito de que el Senado aprobó la resolución solicitando extender el 911 a su provincia, esa necesidad no se ha cumplido. “Llamamos la atención sobre esto, pues en mi municipio no tenemos una ambulancia”.

La senadora Ginette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata) llama la atención al Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) sobre el comportamiento dudoso de algunos abogados, en momentos en que la seguridad jurídica del país es reconocida a nivel internacional.

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!