El Senado de la República reconoce al escultor Genaro Reyes (Cayuco) por sus aportes culturales

Fecha de publicación 28 julio, 2022

Miches.- En un acto encabezado por el vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla (El Seibo), la Cámara Alta entregó este jueves un pergamino de reconocimiento al destacado escultor Genaro Antonio Reyes Mercedes (Cayuco), por sus aportes al desarrollo del arte y su trayectoria profesional, poniendo el alto el nombre de la República Dominicana.

El organismo congresual otorgó un pergamino de reconocimiento al destacado artista plástico, por mandato de una Resolución propuesta por el senador José Zorrilla y aprobada por el Pleno del Senado. Los senadores Virgilio Cedano (La Altagracia) y Lía Díaz Santana (Azua) formaron parte de la comisión que entregó el reconocimiento al homenajeado, en el Salón de Actos del Palacio Municipal del Municipio de Miches, provincia El Seibo.

“Es deber del Senado de la República Dominicana valorar, reconocer y exaltar a quienes han contribuido con su dedicación a la comunidad y colocado en alto el nombre del país”, dijo el senador José Zorrilla al resaltar las condiciones humanas y profesionales del homenajeado.

“Viniendo de un pueblo pequeño al igual que yo, has podido demostrar que la República Dominicana tiene un espacio destacado en el mundo y que Miches es una cantera de talento, siendo tú una de nuestras grandes glorias”, sostuvo el vicepresidente del Senado.

En su condición de anfitriona, la alcaldesa de Miches, Luz María Mercedes, dio la bienvenida a los concurrentes, reconociendo el gesto del Senado de la República. “Es la primera vez que el Senado se traslada acá a Miches para un acto como este, lo que agradecemos de todo corazón a nuestro senador Santiago José Zorrilla”.

De su lado, Irene Martínez, gobernadora de El Seibo, valoró positivamente la decisión de reconocer la trayectoria de Genaro Reyes, Cayuco. “Reconocer a gente como Cayuco es importante. Es como reconocer los valores y motivar a las presentes y futuras generaciones a emular el ejemplo de Cayucos, para mostrar que el mundo tiene un rincón muy especial llamado República Dominicana”.

Genaro Reyes (Cayuco) agradeció al senador Santiago José Zorrilla y al Senado de la República por su reconocimiento. Aprovechó sus palabras para abogar por la construcción del Museo Histórico y Cultural de Miches, ya que, según expresó, “este pueblo tiene joyas artísticas, artesanales y de otra índole que están dispersas y bien vale la pena que estén en el mismo lugar”.

“Es que desde que éramos cinco cacicazgos, Higüey, con el cacique Cotubanamá a la cabeza, siempre fue un colectivo a emular; y en Miches, que está en este mismo terreno, se gestiona la cultura. Tenemos el Centro Cultural de Miches, lleno de gestores. Somos un colectivo que solo necesita un espaldarazo para hacer realidad el Museo Histórico y Cultural que aquí estamos solicitando”, expresó el homenajeado.

Previo a la entrega del reconocimiento, los presentes interpretaron las notas del Himno Nacional Dominicano, luego el sacerdote Elías Severino invocó a Dios y la maestra de ceremonias Yissel Zorrilla leyó la semblanza del galardonado.

Genaro Antonio Reyes Mercedes (Cayuco) es un múltiple galardonado artista nativo de Miches, con una amplia y singular obra de escultura labrada con objetos antiguos infravalorados recogidos en yacimientos dados por inútiles.

El artista reconocido por el Senado de la República ha recibido diversos galardones, entre estos están el otorgado en la Bienal de Artes Plásticas en el año 1996, celebrada en el Museo Nacional de Arte Moderno, además, su trabajo fue reconocido en Festival Anual de Artes de Miches en el 2008.

En el 2017 obtuvo el tercer lugar en el 42° Concurso Internacional de Pesebres, durante una exposición celebrada en la Sala del Bramante, Piazza del Popolo, Roma, Italia.

Además de los senadores Santiago José Zorrilla, Lía Díaz Santana y Virgilio Cedano; la gobernadora Irene Martínez; y la alcaldesa Cruz María Mercedes, a la actividad se dieron cita diversas personalidades en representación de varios organismos e instituciones de esta localidad y comunidades cercanas.

Entre los presentes se cuenta a Clara Espinal de José, esposa del senador Santiago José Zorrilla; Rafael Antonio Peralta, presidente del Concejo del  Ayuntamiento de Miches; Rafael (Felo) Rodríguez, director de la Juna Municipal de La Gina; José Ortega, director de la Junta Municipal de Vicentillo, y Santa Emilia del Rosario, directora de la Junta Distrital del Cedro de Miches.

De igual manera, estuvieron presentes representantes de La Confraternidad de Pastores de la Provincia El Seibo, el Cluster Turístico, jóvenes artesanos alumnos de Genaro Reyes, Cayuco, familiares, y amigos.

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!