El Senado envía a la Comisión de Salud la nueva solicitud del estado de emergencia

Fecha de publicación 24 agosto, 2021

Santo Domingo.– En la sesión de este martes el Senado de la República envió a la Comisión Permanente de Salud Pública, con plazo de una semana, el nuevo estado de emergencia por 45 días, remitido por la Cámara de Diputados.

En el transcurso de la sesión el presidente del Senado, Eduardo Estrella (Santiago), informó al Pleno de la entrada del nuevo estado de emergencia por 45 días más, sancionado por la Cámara Baja en el día de hoy.

La Comisión de Salud Pública está presidida por Lía Díaz Santana (Azua); e integrada por los senadores Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); Dr. Iván Silva (La Romana); Carlos Gómez (Espaillat);   Franklin Peña (San Pedro de Macorís); Lenin Valdez (Monte Plata); Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez); Melania Salvador Jiménez (Bahoruco); y Milcíades Franjul (Peravia).

El Senado aprobó en segunda lectura el proyecto ley que designa con el nombre de Leída Santana Tiburcio, el Centro Educativo Cerro Bohío, de la sección El Mamón, Distrito Municipal Yerba Buena, provincia Hato Mayor; iniciativa propuesta por Dr. Cristóbal Castillo.

En la sesión de este martes el Senado de la República envió a la Comisión Permanente de Salud Pública, con plazo de una semana, el nuevo estado de emergencia por 45 días

También, fue sancionado el proyecto de ley que designa con el nombre de Roberto Antonio Núñez (Chori), el Estadio de Béisbol de la ciudad de Hato Mayor, provincia Hato Mayor; iniciativa propuesta por el senador Dr. Cristóbal Castillo.

Asimismo, el proyecto de ley que designa con el nombre “Juan Ramón Díaz”, el Liceo Secundario del Distrito Municipal Yerba Buena, provincia Hato Mayor, iniciativa propuesta por el Dr. Cristóbal Castillo.

Los senadores sancionaron el proyecto de ley que declara a San Cristóbal como provincia Ecoturística, iniciativa propuesta por Franklin Rodríguez.

En los trabajos legislativos de este martes fueron sancionadas varias resoluciones, entre las que figura la que solicita al director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA) disponer la instalación de un mercado y una plaza artesanal en los terrenos de la antigua zona franca de la ciudad de Higüey, provincia La Altagracia, iniciativa propuesta por el senador Virgilio Cedano.

De igual manera, fue sancionada la resolución que se otorga un reconocimiento póstumo al escritor, periodista, investigador y catedrático “Juan José Ayuso”, por su larga y fecunda trayectoria profesional, académica e investigativa en beneficio de la nación dominicana, y por su participación destacada en la Revolución de Abril del año 1965, como director de prensa del Gobierno Constitucionalista levantado en Armas; iniciativa propuesta por Franklin Romero (Duarte).

DSC 4402

También, la resolución que solicita a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE) la instalación de alumbrado eléctrico en la comunidad de Villa Hermosa y el 10 de Cumayasa, perteneciente a La Romana, iniciativa del senador Iván Silva.

Previo al inicio de la sesión, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, informó que dando cumplimiento al artículo 65 del Reglamento del Senado de la República, presentó a sus pares la licencia médica del senador Ramón Pimentel (Monte Cristi), por 15 días. La misma fue acogida por los senadores presentes en la sesión.

Al término de la sesión, el presidente de la Cámara Alta convocó para el próximo jueves a las 11:00 a.m.

Durante la sesión de este martes, el senador Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal) saludó el inicio de clases presenciales en año escolar 2021-2022 y sugiere crear las condiciones mínimas para garantizar el éxito del mismo; incluyendo buen estado de los planteles, cuidados y vigilancia de la salud de docentes, alumnos y familiares.

El senador Lic. Valentín Medrano (Independencia) agota un turno en la sesión para agradecer el acompañamiento del presidente del Senado, Eduardo Estrella (Santiago), y a otros senadores que le acompañaron a visitar al presidente Luis Abinader en busca de una solución a la situación que afecta a parceleros de las provincias Bahoruco e Independencia, donde el Consorcio Azucarero Central les quiere arrebatar sus tierras para cultivar caña. “Esto no lo vamos a aceptar”, dijo el senador Medrano.

El senador Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega) expuso que el electoralismo es el peor mal que ha afectado a la República Dominicana. “Nuestro partido, el Reformista Social Cristiano, va a participar, sin prejuicios y con propuestas a la cita que nos hace el presidente Luis Abinader para concertar la modernidad”, dijo.

La senadora Faride Raful (Distrito Nacional) habló sobre la grandeza de la diversidad, la cual dijo es lo que fortalece la democracia. “Pensar como estadistas para levantar la bandera de la democracia y el fortalecimiento institucional, es el indicador del debate de ideas, del disenso, para lograr nuevos parámetros”, expresó la legisladora. Raful resaltó además el reconocimiento que hizo el Senado de la República a la doctora Milagros Ortiz Bosch, por su positiva trayectoria.

El senador Santiago José Zorrilla (El Seibo), vicepresidente del Senado, agotó un turno para llamar a los senadores, diputados y a otros representantes de la nacional a aprovechar el momento y sugerir temas para lograr una profunda reforma a la Constitución.

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!