Valentin Medrano Pérez

Senador provincia Independencia
Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

Nació el 11 de noviembre de 1950, en el municipio de Duvergé, provincia Independencia. Es hijo de Arquímedes Medrano Román e Isaura Pérez Heredia, ambos fallecidos.  

Está casado con la Sra. Alfida Alt. Pérez Medrano. Es padre de Cuatro hijos: Carlos Valentín, Alfida Isaurit, Acasia y Ramón Octavio. 

Valentín Medrano Pérez se define como dominicano auténtico. Es maestro y abogado, egresado de la carrera de licenciado en Pedagogía mención Biología y Química, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 

Graduado de Licenciado en Derecho de la Universidad del Caribe, con Maestría en Asuntos Cooperativos de la Universidad de Río Piedras Puerto Rico, y en una especialidad en Cooperativas de Servicios Múltiples en la Universidad de Guadalajara, México. 

Cuenta con una vasta experiencia como docente en los niveles de educación media y universitaria desde el año 1976, siendo además uno de los fundadores de la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) con asiento en Azua. 

Inició su vida política impulsado por el pensamiento y liderazgo de Don Juan Bosch, desde los 12 años, a raíz de las elecciones generales del año 1962. 

En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Medrano fue partícipe de la fundación, en el que ha agotado todas las etapas de militancia, como circulista, presidente de Dirección Media, activista, vicesecretario de la Secretaría de Asuntos Laborales y actualmente vicesecretario de la Secretaría de Asuntos Magisteriales, conjuntamente con la condición de miembro de su Comité Central.

Lleva más de cuatro décadas trabajando en el sector cooperativo y sindical de la República Dominicana.   

En la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Valentín Medrano Pérez formó parte como miembro de su Comité Ejecutivo Nacional, y simultáneamente dirigió en la década de los noventa, la presidencia provincial en Azua, del gremio de los maestros.

Fue dirigente de la Asociación para la Enseñanza de la Biología. 

Es cooperativista de vocación y por convicción, iniciándose en el 1976 como socio de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros, Inc. (COOPNAMA), donde ha ocupado diferentes posiciones en sus distintos órganos de dirección social, siendo actualmente el Presidente de su Consejo de Administración. 

En el sector cooperativo internacional, ocupó la vice presidencia del Consejo de Administración de ACI (Alianza Internacional de Cooperativas) en la Región de las Américas, y es miembro pleno de la Asamblea Mundial de la Alianza Internacional de Cooperativas. 

Es en la actualidad presidente de la Fundación Dominicana para el Desarrollo Social y Cooperativo, Inc. (FUNDESCOOP), institución sin fines de lucro que se dedica al trabajo cooperativo, social y comunitario en todo el territorio nacional, trabajando en la prevención de embarazos en adolescentes, la problemática de enfermedades de transmisión sexual, VIH/SIDA.  

Asimismo, en aspectos sobre mitigación de desastres naturales e implementación de mejores prácticas en la administración de riesgos, responsabilidad social y gobernabilidad empresarial de las cooperativas. 

En la boleta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados, Valentín Medrano Pérez fue electo senador de la República por la provincia Independencia para el período 2020-2014.

OFICINA SENATORIAL
Senado de la República, 3er nivel.
Av. Enrique Jiménez Moya, Esq. Juan de Dios Ventura Simó, 
Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo (La Feria), Santo Domingo, D.N., República Dominicana

1 (809) 532-5561 ext. 5191

Pin It on Pinterest