La Comisión de Obras Públicas del Senado escucha opinión de una comisión del INAPA sobre denuncia que hizo el senador de La Altagracia acerca de irregularidades en construcción de acueducto de Higüey-Bávaro

Fecha de publicación 17 febrero, 2021

La Comisión de Obras Públicas del Senado de la República escucha opinión de una comisión del INAPA sobre  denuncia  que hizo el senador de La Altagracia acerca de irregularidades en construcción de acueducto de Higüey-Bávaro

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Obras Públicas y Comunicaciones del Senado de la República escuchó este miércoles la opinión de una comisión del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), para que responda sobre una  denuncia  que hizo el senador de provincia La Altagracia, Virgilio Cedano,  sobre irregularidades en la construcción del acueducto de Higüey-Bávaro.

El senador Félix Bautista, presidente de la Comisión (San Juan), expuso que atienden a una resolución de su homólogo Virgilio Cedano que solicita que INAPA y representantes del consorcio Chella y Asociados expliquen sobre el estado  de la construcción de la obra, cuyo contrato fue firmado en 2006,  y aún no concluyen la obra.

El senador Cedano explicó que a la obra se le han hecho unas cinco adendas que superan los 100 millones de dólares desde el 2007 hasta el 2016; sin embargo, Higüey no tiene agua, aunque confiesa que con la gestión del recién designado director de INAPA, Wellington Arnaud, la situación ha mejorado.

Dijo que tras la situación en que se encuentra el acueducto de Higüey-Bávaro, todo indica que se malversaron los fondos.

 “Nosotros como nueva administración, en lo que respecta a esta situación que castiga a la comunidad de Higüey, por consiguiente, hemos conformado una auditoría técnica para certificar de manera real y efectiva que se violó con este proceso; una cosa son los papeles y otra cosa es la realidad”, expuso la comisión de técnicos de INAPA.

Dijeron que van a certificar si esta última partida que se entregó como adenda, es la que va a abrir la llave del agua.

Mientras, la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Alta dijo que solicitará a INAPA un presupuesto de análisis de costos y cubicaciones durante la investigación que encaminará los legisladores. Igual pedirán al Ministerio de Hacienda los desembolsos que emitieron para la construcción.

Adelantaron que con los resultados obtenidos de dicha pesquisa la Comisión rendirá un informe de gestión sobre el tema ante el Pleno Senatorial. Lo propio hará INAPA para verificar los hechos.

La Comisión de Obras Públicas

La Comisión de Obras Públicas

Estuvieron presentes por INAPA el doctor José Fermín Pérez, encargado del departamento Jurídico, Wellington Jiménez, de la división de litigios y Lenin Carpio, encargado regional de INAPA en La Altagracia. Además de Bautista, y Cedano, participaron los senadores Valentín Medrano (Independencia); Lenin Valdez (Monte Plata); y  Eddy Nolasco (Valverde).

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!