El Senado reconoce Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro por su excelencia académica

Fecha de publicación 11 agosto, 2021

Santo Domingo.- El Senado de la República reconoció este martes al Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, del Municipio de Villa Tapia, provincias Hermanas Mirabal, como centro modelo de gestión educativa en aprendizaje de ciencias, innovación, tecnología, matemáticas e ingeniería en la República Dominicana.

Este año 2021, los estudiantes del centro educativo ganaron la división secundaria en la categoría Task Challenge, gracias al diseño y construcción de una herramienta impresa en 3Dn para recolectar muestras de agua, organizado por el programa Rover Challenge de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

El acto estuvo encabezado por el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella (Santiago), quien valoró los logros alcanzados por la academia, y los esfuerzos realizados para establecer acuerdos con instituciones internacionales, a fin de fomentar la excelencia educativa de sus estudiantes.

“Esta ha sido una excelente iniciativa, de reconocer una institución de tanto prestigio y valor científico y moral. Espero que este reconocimiento sirva de estímulo, para que ustedes sigan hacia delante, siendo ejemplo, no solo para la provincia Hermanas Mirabal, sino para todo el país”, dijo el presidente del Senado.

DSC 4035

En tanto que el senador Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal), proponente de la resolución, explicó que, en los últimos años, el Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro se ha colocado en los niveles de calidad internacional con un modelo de innovación que contiene cursos de ingeniería, ciencias naturales, biología, química, física, y ciencia ambiental, todos con sus laboratorios. 

El legislador también resaltó la capacitación en artes creativas y educativas física, además de la enseñanza de los idiomas inglés y francés.

“Les exhorto seguir hacia delante, fomentando una educación técnica de calidad para continuar siendo el referente que es; particularmente estoy y estaré siempre con ustedes”,  expresó el representante de Hermanas Mirabal.

De su lado, José Aníbal García, presidente del Consejo de Regentes del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, agradeció al Senado de la República por el reconocimiento, el cual les motiva para coadyuvar al sistema educativo nacional y pensar en una verdadera transformación de la educación pública de Hermanas Mirabal y del país, sirviendo como modelo y plan piloto a partir de sus experiencias.

“Este reconocimiento nos llena de orgullo y recibirlo de manos de hombres y mujeres encargadas de hacer y promover las leyes donde se nos valora y enaltece”, agregó.

El pergamino de reconocimiento fue recibido por José Aníbal García y la joven Dariely Marina Guzmán, egresada de la academia, quien además fue estudiante meritoria.

El considerando quinto de la resolución explica que el Liceo Científico Dr.  Miguel Canela Lázaro, es la primera institución pública, especializada y selectiva, de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de la República Dominicana y atiende las necesidades de jóvenes talentosos, para contribuir en forma los futuros líderes de la región. 

En tanto que el considerando sexto indica que esté centro educativo se ha superado a sí mismo en materia de innovación y globalización del programa académico logrando tener profesores y voluntarios internacionales de Puerto Rico, Estados Unidos, Italia, Canadá, Chile, Venezuela, España, México, Haití, Alemania, Rumania, Reino Unido, Brasil, India, Suiza, Escocia, Francia, Lituania, Japón y Corea.

DSC 1636

La iniciativa destaca, además, que el Liceo Científico Dr.  Miguel Canela Lázaro, cuenta con estudiantes que han participado en las más prestigiosas competencias internacionales en materia s innovación, ciencias, tecnologías y matemáticas, obteniendo los primeros lugares.

En el acto estuvieron presentes Lisett Nicasio, gobernadora de Hermanas Mirabal; Danny Hernández, directora del Distrito Educativo del municipio de Tenares; Yoger de León, alcalde de Villa Tapia; José Aníbal García, presidente del Consejo de Regentes del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro; y Minou Tavares Mirabal, invitada especial.

También el magistrado Francisco Ortega, juez de la Suprema Corte de Justicia; Pedro Pablo Jiménez, miembro titular del Tribunal Superior Electoral; Dolores Fernández, miembro titular de la Junta Central Electoral; y Rafael Evaristo Santos Badía, director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep); y la diputada Charlene  Canaán.

Por la Cámara Alta estuvieron los senadores Eduardo Estrella (Santiago), presidente del Senado de la Republica; Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); Lía Díaz Santana (Azua); Dionis Sánchez (Pedernales); José Antonio Castillo (San José de Ocoa); Franklin Rodríguez (San Cristóbal); Félix Bautista (San Juan); y David Sosa (Dajabón).

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!