Hector E. Acosta

Senador provincia Monseñor Nouel
Partido Revolucionario Moderno (PRM)
Hector E. Acosta Monsenor Nouel 1

Nació el 23 de mayo, en la ciudad de Bonao, provincia Monseñor Nouel. Es hijo del señor Elpidio Acosta y la señora Zeferina Restituyo. 

Héctor Acosta, se convirtió en uno de los jóvenes con más talento natural para el canto y la música, el coro de la iglesia San Antonio De Padua. La agrupación musical Los Gentiles, de su ciudad, fueron sus grandes escuelas. Cantante y Bajista con grandes destrezas, hicieron de él, un orgullo de Bonao. 

En el 1989 conoce al señor Gerardo Díaz (El Toro), afamado promotor y manager de orquestas, y en una improvisada actuación lo deja gratamente impresionado, de inmediato, el sr Díaz le propuso manejarlo para que llegara a una agrupación de carácter nacional e internacional. Más adelante, 4 de mayo del 1991, nace la orquesta Los Toros Band, teniendo a Héctor Acosta “El Torito”, como líder y cantante principal. 

A principio del 1990 graba la primera producción de Los Toros Band titulada “Se Soltaron los Toros”, que durante todo un año se estuvo difundiendo en la radio, generando una gran expectativa, pues el intérprete de tan resonantes éxitos sólo era conocido por sus temas musicales. A este disco precedieron otros en la misma vertiente, hasta llegar a puntos culminantes con realizaciones como “A Pasito Lento”, “No Hay Problemas”, “Toromanía, “Serenata”, “Pa’ La Calle’, “Indetenibles”.

 Pero entre todos, merece una consideración especial, la labor de rescate del merengue vernáculo y de salón que se inició con la producción “Raíces”, la cual le permitió al Torito satisfacer los gustos musicales más exigentes y ortodoxos, representado por los sectores más tradicionales de la sociedad.

Acogido ya como un genuino exponente de merengue, Héctor Acosta hizo un exitoso “crossover’ hacia la bachata, logrando que el público lo asumiera como un auténtico intérprete de ese género. El tema “Perdóname la Vida” se convirtió en el estandarte e insignia del artista en el género de la bachata. 

Héctor Acosta “El Torito” como líder y cantante principal, durante décadas, ha llenado las principales salas de espectáculos, y los grandes escenarios también han acogido sus conciertos y espectáculos. 

Una de las actuaciones memorables del artista se produjo el 9 de abril del 2005 en el teatro United Palace de la ciudad de Nueva York, donde le tocó compartir el escenario con el astro mexicano Cristian Castro. 

A nivel de premios y reconocimientos, Héctor Acosta “El Torito” ha sido uno de los intérpretes de merengue más premiado y galardonado en su trayectoria, tanto en el país como en el extranjero. 

Toda esta trayectoria de éxitos y de grandes realizaciones con Los Toros Band llega a un momento culminante que produce la necesidad de emprender nuevos senderos. 

Es así como el 8 de marzo del mismo año presenta, en una concurrida rueda de prensa, su proyecto personal, Héctor Acosta & Orquesta, generando una amplia corriente de aceptación y de opinión pública. 

Hoy en día la orquesta de Héctor Acosta “El Torito”, es una de las más reclamadas en fiestas privadas, eventos especiales, bodas, celebraciones, bailes populares, lo que le lleva a tener una agenda totalmente comprometida con un año de antelación, lo cual pone de manifiesto el amplio nivel de aceptación que posee. 

Sus giras se han multiplicado de tal manera que se ha visto obligado a frecuentes presentaciones en Nueva York, Boston, Miami, Orlando, Los Ángeles, Canadá y Europa. 

Todos los conciertos de importancia de merengue y de bachata que se han realizado en Nueva York en los últimos tiempos, lo han tenido como figura reclamada y obligada, entre los cuales hay que destacar la Noche de Merengue en el Shea Stadium, donde fue una de las agrupaciones más aplaudidas. Lo mismo ocurrió durante el espectáculo Área 809 en el teatro United Palace en septiembre del 2006. 

En los premios Casandra 2007, fue ganador en tres nominaciones “Orquesta del año 2006, Merengue del año 2006, con el tema “como me curo”, y álbum musical del año 2006, con la producción “Sigo siendo yo”. 

En el año 2007 recibió el premio Latin Pride National Award como “Popular Music Artist”, y en el año 2009 lo recibió de nuevo como “Excellence en Music (Tropical), al tiempo de haber sido reconocido por El Senado de la Ciudad de Boston, USA. 

En el año 2008, El Torito resulta nuevamente ganador de premios Casandra 2007, en las categorías “Orquesta del año 2007” y “Bachata del año 2007” con el tema “Me voy” o mejor conocido por el público como El Anillo. En el año 2009, Héctor Acosta gana el premio Casandra como Orquesta Merenguera del año y el premio por el Álbum del año, “Mitad-Mitad”. 

En el 2010 en los Billboard, dos nominaciones: Álbum Tropical del año y Álbum Tropical del año Solista. Dos nominaciones al premio Lo Nuestro 2010, Artista Masculino del año y Tropical Tradicional Artista del año. 

 En el 2010 y 2011, gana por 5to año consecutivo el premio Casandra como Orquesta merenguera del año. En el 2012, Premio Casandra como Orquesta popular más destacada en el extranjero. 

En el 2013, gana de nuevo el premio Orquesta del Año, que otorga la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), ya con un nuevo nombre: Premios Soberano. Igual ganó Orquesta Popular Destacada en el Extranjero, y recibe, además, el más alto honor que se le entrega a un artista en República Dominicana, “El Gran Soberano”. 

A nivel internacional, Héctor Acosta ha estado realizando giras importantes que incluyen lugares a los cuales no había visitado antes, ese es el caso de sus dos conciertos en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, capital de Argentina, y su presentación en Islas Canarias, en el mes de mayo 2011. 

Acosta recibió 2 nominaciones al premio Lo Nuestro 2011, fue nominado a Artista Masculino del año y Tropical Tradicional Artista del año, en los premios Billboard 2011, nominado por el Álbum Musical de año Oblígame. 

Administrando su propia carrera artística, Héctor Acosta ha realizado siete producciones musicales: “Sigo Siendo Yo”, “Mitad-Mitad”, “Simplemente…El Torito”, “The Ultimate”, “Bachata Collection”, “Oblígame”, “Con el Corazón Abierto”, “Merengue y Sentimiento”. 

En febrero año 2015, Héctor Acosta, ganó el Premio Lo Nuestro, como Artista Tropical Merengue del Año. 

Para el año 2016 continuaron los éxitos con las giras internacionales, y los temas de la Producción Merengue y Sentimiento, siendo está nominada a los premios GRAMMY como Álbum Tropical Contemporáneo. 

De esta producción es el tema “Amorcito Enfermito”, un tema que se convirtió en todo un fenómeno musical de la temporada, composición y arreglos de Romeo Santos. 

El 16 de febrero y el 26 de abril del año 2017, Héctor Acosta presenta dos grandes conciertos en el Gran Teatro del Cibao, titulado “Un Bohemio Cibaeño”. Ese mismo evento, es presentado el 27 de mayo del mismo año, en el Teatro Nacional, de la ciudad de Santo Domingo, capital dominicana, todos a casa llena. 

En el ceremonial de los Premios Soberano de la Asociación de Cronistas del Arte, 2017, en República Dominicana, el día 28 de marzo; Héctor Acosta recibió los más altos honores que puede recibir un artista y su orquesta: Álbum Musical del año (Merengue y Sentimiento), Orquesta de Merengue y Bachata del año (Amorcito Enfermito). 

El domingo 8 de octubre del mismo año 2017, Héctor Acosta “El Torito” se adueñó de la Gran Manzana, New York, donde tuvo el privilegio de actuar en uno de los teatros más prestigiosos del Mundo, el emblemático Carnegie Hall. Allí realizó un evento con orgullo patrio, solidaridad con países hermanos afectados por catástrofes naturales, y con la música autóctona de los dominicanos como lo es el “Merengue”. 

Un despliegue de alegría total, folklore y cultura dominicana, adornaron el ambiente festivo del teatro en la gran manzana, donde miles de quisqueyanos, hispanos y otras nacionalidades, se dieron cita para disfrutar a ritmo de merengue y bachata la música de Héctor Acosta. 

En el ceremonial de los Premios Soberano del 2018, Héctor Acosta recibe el premio de Concierto del año, “Bohemio Cibaeño”. 

En el Ceremonial de los premios Soberano 2019, recibe el galardón como Orquesta de merengue del Año, convirtiéndolo en el máximo ganador de este renglón en la historia de RD, con seis estatuillas.

Héctor Acosta: Político

En el aspecto político social, Héctor Acosta siempre fue un simpatizante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a raíz de la división se quedó con la facción del PRM. Para las elecciones del año 2016 decide presentarse como candidato a la senaduría por su provincia Monseñor Nouel. 

Antes de esa decisión, venía de convertirse en uno de los principales activistas sociales de su natal ciudad, realizando marchas y protestas para que los ciudadanos recibieran, de las instituciones responsables, mejores condiciones en los servicios esenciales que son requeridos en una determinada localidad. Además, marchas pacíficas en contra del flagelo de la delincuencia que cada vez más azotaba su lar nativo. 

Luego de varias consultas y análisis, Héctor Acosta decidió retirarse y esperar una oportunidad más propicia, la cual se consideró que había llegado para las elecciones del año 2020. Siendo así, se iniciaron los trabajos y la conformación de los equipos correspondientes, el trabajo de la dirección del partido en la provincia y los municipios, llegando a conformarse una sólida candidatura que hizo historia en la provincia y el país, al quedar electo como senador de la República para el periodo 2020-2024, con el más alto porcentaje de votación en la historia de la provincia y uno de los más altos a nivel general.

Hector E. Acosta Monsenor Nouel

OFICINA SENATORIAL
Senado de la República, 2do nivel.
Av. Enrique Jiménez Moya, Esq. Juan de Dios Ventura Simó, 
Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo (La Feria), Santo Domingo, D.N., República Dominicana

1 (809) 532-5561 ext. 5106

3

OFICINA PROVINCIAL
Calle España, casi esq. 12 de julio No. 6, Reparto Mónica, Bonao, provincia Monseñor Nouel, República Dominicana.

Pin It on Pinterest