Félix Ramón Bautista Rosario

Senador provincia San Juan de la Maguana
Fuerza del Pueblo (FP)
Felix Bautista Rosario. San Juan

Nacido el 16 de junio de 1963, en la sección Punta Caña, Distrito Municipal Pedro Corto, Municipio San Juan de la Maguana, de la provincia San Juan.

Es el hijo menor de una familia de 14 hermanos de los señores Luis María Bautista y Jacoba Rosario Figuereo.

Estudió en la Escuela primaria de Punta Caña y en el Liceo Secundario Pedro Henríquez Ureña en San Juan de la Maguana. Al culminar sus estudios secundarios, se trasladó a Santo Domingo e ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde se graduó de Ingeniero Civil.

Graduado de Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1994; Graduado de Derecho en la Universidad del Caribe, 2004; Maestría en Administración y Políticas Públicas, Universidad Estatal de Utah de Estados Unidos, 2008; Maestría en Ciencias Políticas, Universidad Pedro Henríquez Ureña, 2016; Maestría en Relaciones Internacionales, Universidad Pedro Henríquez Ureña, 2017; Maestría en Economía, Universidad del País Vasco de España, 2017; Maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Maestría en Derecho Electoral y de Partidos Políticos de la Universidad de Castilla La Mancha, España.

Actualmente está realizando el Doctorado en Economía en la Universidad del País Vasco, España.

Es articulista del periódico Listín Diario, en el cual publica cada miércoles una columna titulada “Planificación y Desarrollo”. Es autor del libro “Educación de calidad: El imperativo del desarrollo y la equidad social”.

En el ámbito político, Félix Bautista es miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desde el año 1981, donde ha desempeñado los cargos de Secretario de Actas y Correspondencias, Dirigente Medio, Director de Propaganda de las campañas electorales de los años 1996 y 2000, Director Ejecutivo de Campaña de los años 2004 y 2008. Miembro del Comité Central del PLD desde el año 2000, y Secretario de Organización del PLD desde el año 2006.

Bautista ha sido electo Senador por la provincia San Juan para los períodos 2010-2016, 2016-2020 y 2020-2024.

Es presidente de la Fundación Nacional de Desarrollo Integral (FUNDI), institución sin fines de lucro que desarrolla una labor de ayuda a los más necesitados en la región sur del país, y a nivel nacional, fundada el 13 de julio de 1999. Su labor ha impactado a más de 50 mil personas de forma directa e indirecta.

FUNDI desarrolla los siguientes programas: Premios “Pedro Henríquez Ureña” a la excelencia estudiantil y magisterial; Programa Nacional de Becas; Programa Nacional de Graduación de Bachilleres; Juegos Deportivos Caonabo; Programa de Salud Visual y Programa “Iluminando el Camino”.

En su rol como legislador, Félix Bautista ha desarrollado una intensa labor legislativa, destacándose como uno de los legisladores que más iniciativas de ley ha sometido al Congreso, en cumplimiento del mandato constitucional de legislar, fiscalizar y representar. En este sentido, ha sometido 45 proyectos de ley, de gran impacto social y económico.

La Comisión de Economía, Planificación y Desarrollo que presidió, fue la responsable de estudiar e impulsar la aprobación de la Ley No.1-12, sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Es autor de la Ley 5-13 sobre discapacidad en la República Dominicana; Ley No. 172-13 sobre protección integral de los datos personales; Ley No. 208-14 que crea el Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morell; Ley No. 136-15 que regula la Iniciativa Legislativa Popular; Ley No. 142-15 que instituye el Consejo Económico y Social; y Ley No. 589-16 que crea el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de República Dominicana, entre otros. 

Actualmente preside la Comisión Permanente de Obras Públicas del Senado de la República.

Felix Bautista Rosario. San Juan 1

OFICINA SENATORIAL
Senado de la República, 3er nivel.
Av. Enrique Jiménez Moya, Esq. Juan de Dios Ventura Simó, 
Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo (La Feria), Santo Domingo, D.N., República Dominicana

1 (809) 532-5561 ext. 5228

OFICINA PROVINCIAL
Calle Paseo de los Locutores No. 9, Antigua Trinitaria, provincia San Juan, República Dominicana.

Pin It on Pinterest