Senado aprueba en primera lectura Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial

Fecha de publicación 12 octubre, 2022

El Ordenamiento Territorial es un proceso continuo impulsado por el Estado, que integra instrumentos de planificación y gestión participativa hacia una organización a largo plazo.

Santo Domingo. El Senado de la República aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso del Suelo y Asentamientos Humanos, presentada por los senadores Ricardo de los Santos Polanco (Sánchez Ramirez) y Félix Bautista (San Juan).

La presidenta de la Comisión Bicameral,  que tenía a su cargo el estudio  de la normativa, Faride Raful, presentó al Pleno  un informe favorable, en el explicó que la comisión se agotó un proceso de consultas por más de dos años con diferentes sectores de la sociedad civil y escucharon sus opiniones, las cuales fueron tomadas en consideración,  logrando un importante  consenso.

La normativa establece un marco regulatorio para los planes de Ordenamiento Territorial en los distintos niveles político-administrativo atendiendo a lineamientos de interés ambiental, cultural, económico, social, de gestión de riesgos y de desarrollo sostenible.

Además, establece que en política del Estado el Ordenamiento Territorial integra los instrumentos de planificación del territorio y su relación con los procesos sociales, económicos y políticos, bajo una dinámica descentralizada otorgando mayor participación a los actores territoriales sobre la base de alianzas entre Estado, sector privado y sociedad civil.

Los senadores, sancionaron en primera lectura el Proyecto de Ley que Dispone la Instalación de Arco Detector de Metales en las Instituciones Públicas y Privadas, propuesta por el vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla, cuyo propósito es prevenir, mantener y asegurar que toda persona goce de un ambiente seguro, de convivencia pacífica, libre de violencia y de delincuencia.

El Pleno aprobó en segunda lectura el proyecto de Ley que modifica el Código de Trabajo (Ley 16-92) para incluir el Teletrabajo  como modalidad de Trabajo en la República Dominicana, iniciativa presentada  por los senadores Santiago José Zorrilla y Aris Yván Lorenzo Suero.

La ley tiene como finalidad incluir todos los sectores productivos en la economía digital y el uso de herramientas tecnológicas de comunicación, como medio de potenciar la generación de empleados, aumentar la productividad y competitividad de las empresas, a la vez de contribuir con la regulación y protección de los derechos de los trabajadores.

La pieza legislativa refiere que el teletrabajo es una modalidad de realización y organización del trabajo, donde la prestación laboral al empleador se lleva a cabo mediante la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación fuera del ámbito físico donde está el contratante en forma total o parcial.

En los trabajos de este miércoles, los senadores aprobaron el Proyecto de Ley que Establece Exenciones Impositivas para los Insumos y Equipos Médicos Cardiovasculares, iniciativa presentada por de la senadora de Puerto Plata, Ginnette Bournigal de Jiménez.

La normativa tiene el propósito de facilitar el acceso a los pacientes con problemas del corazón a los insumos y equipos médicos utilizados para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, mediante la exención de todo tipo de impuestos y tasas.

También, el Proyecto de Leyque designa con el nombre de Luis Arcadio Báez, al Estadio de Béisbol Amateur del complejo deportivo del municipio San José de Ocoa, en la provincia San José de Ocoa, presentado por el senador José Antonio Castillo.

De igual manera, aprobaro los proyectos de Ley que crea el Parque Nacional Loma Miranda, el que Declara el Carnaval de La Vega como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Dominicana, además del Proyecto  que eleva la Sección  las Cabullas, perteneciente al municipio La Vega, provincia La Vega, a la categoría de Distrito Municipal; iniciativas propuestas por el senador Ramón Rogelio Genao.

Aprobaron en segunda lectura el Proyecto de Ley que designa con el nombre de doctor Antonio Manuel Florencio Estrella, el Palacio de Justicia del Distrito Judicial de la provincia Hermanas Mirabal, el Proyecto de Ley que crea el Monumento Natural Río Partido en la provincia Hermanas Mirabal, el Proyecto de Ley que crea el Jardín Botánico Doctor Miguel Canela Lázaro, en la provincia Hermanas Mirabal, y el Proyecto de Ley que Declara a Hermanas Mirabal como Provincia Ecoturística, presentados por el senador Bautista Rojas Gómez.

El Pleno del Senado, sancionó en primera lectura el Proyecto de Ley que designa con el nombre “Simón Alfonso Pemberton Swanson” la calle recta final desde la calle Pepillo Salcedo hasta la Calle Licenciado Arturo Logroño, del Ensanche la Fe, Distrito Nacional, remitida por la Cámara de Diputados.

En la sesión fueron aprobadas varias iniciativas incluyendo el Acuerdo entre el Gobierno de la República Dominicana y el Gobierno de Qatar sobre exención de visado para los titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales y especiales, iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo.

Además, la Resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, instruir  al ministro de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MVEID), Carlos Alberto Bonilla Sánchez, para la terminación de la Casa de la Cultura del municipio de Hato Mayor, propuesta  por el senador Cristóbal Castillo.

Aprobaron en segunda lectura la Resolución que reconoce a la cantante y compositora Xiomara Fortuna, por su destacada trayectoria y aportes en favor del desarrollo de la música y el arte en la República Dominicana, iniciativa presentada por el senador Ramón Pimentel.

De igual modo, fue aprobada la Resolución   que   solicita   al   presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, que incluya en el Presupuesto General del Estado para el año 2023, la construcción de Centros de Atención Integral para Adultos Mayores en provincias del país, propuesta por el senador  Franklin Peña.

Favorecieron la Resolución de apoyo a la Organización Cultura Celestial, Paz Mundial y Restauración de la Luz, presentada por el vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla.

La Resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, instruir a la Dirección General de Bienes Nacionales, proceder con la entrega de título de propiedad a beneficiados de apartamentos donados en Barrio Viejo y Barrió nuevo Riva Bonilla en el municipio de Yaguate, provincia san Cristóbal, presentada por el senador Franklin Rodríguez.

También, la Resolución que solicita al presidente de la República, Luís Abinader, disponer la construcción de un centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en el Distrito Municipal  el Palmar, provincia Bahoruco, presentada por la senadora Melania Salvador de Jiménez.

Previo al inicio de la sesión, los senadores guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento Melanio Salvador, Tío de la senadora Melania Salvador, también por la muerte de turistas en un accidente de autobús en el Boulevard Turístico del Este en Bávaro, provincia La Altagracia, donde fallecieron Alejandro Klinec, Valeria  Medina, Valeria Victoria  y  Karla  Dionisio, además  por Máximo Soriano, Director del cuerpo de Bomberos de Pepillo, Salcedo en Monte Cristi.

Durante el turno de ponencias, el presidente del Senado de la República, el senador Eduardo Estrella felicitó la posición del presidente Luís Abinader de que el país no recibirá refugiados de Haiti, “somos un país hermano, tenemos el compromiso de ayudar Haití, pero esos problemas deben resolverse del lado haitiano”. Dijo esperar que la comunidad internacional intervenga a favor de Haití y que cada día se agilice la construcción del muro.

El senador de Dajabón, David Sosa expresó que la frontera nunca se ha cerrado y recomendó dejar el tema migratorio lejos de la política. 

El senador Aris Yván Lorenzo (Elías Piña)  criticó que no haya un solo caso de trata de haitianos indocumentados en los tribunales. 

El senador de la provincia Duarte, Franklin Romero, valoró la decisión del presidente Luis Abinader de no incluir al país en fuerza de intervención internacional en Haití. “Es necesario que Haití tenga una mayor colaboración de la comunidad internacional para lograr la estabilidad”. 

“Que me digan en los últimos 40 años cual gobierno había enfrentado el problema de la migración ilegal como lo está haciendo Luís Abinader” exclamó el senador Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez) durante su intervención.

Al lamentar las muertes por el accidente ocurrido en Bávaro, el senador Antonio Marte propuso que se haga la prueba antidoping a los choferes. Pidió al director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) que haga cumplir la ley y no acepte chantaje. “No es verdad que transportistas vamos a apoyar vagabundería”.

El senador Virgilio Cedano (La Altagracia) lamentó que no se han tomado las medidas preventivas correctas para evitar los accidentes de tránsito en las carreteras del país, especialmente en las vías adyacentes a la provincia La Altagracia. Dijo esperar que la justicia actúa y asigne responsabilidades con relación al accidente de Bávaro en el que fallecieron cuatro turistas.

En otro orden, el senador José Antonio Castillo (San José de Ocoa) pidió al gobierno reconsiderar asignación presupuestaria a San José de Ocoa para el próximo año.

Mientras, el senador Antonio Taveras (Santo Domingo) anunció que el próximo domingo presentará “Santo Domingo 2050”, que será una estrategia de industrialización sostenida a favor de su provincia, que asciende a casi 4 millones de habitantes y es la de mayor crecimiento demográfico. Aseguró es la provincia de mayores potencialidades naturales para convertirse en el espejo del desarrollo en RD.

En otro tema, la senadora Faride Raful (Distrito Nacional) aseguró que es una afrenta para la dignidad de las personas que centros de salud retengan a pacientes y cadáveres por deuda. Criticó que los centros de salud pidan depósito antes de atender emergencias, por lo que propuso la creación de un fondo del Presupuesto General de la Nación para que el Estado haga frente a los costos cuando se estabiliza un paciente en centros privados. Adelantó que su propuesta de Ley tendrá sanciones penales.

SESION 04
FOTO SESION 2 1

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!