Senado designa miembros comisiones permanentes para período legislativo 2020-2022

Fecha de publicación 21 agosto, 2020

Santo Domingo: El Senado de la República dejó conformadas este jueves, en su primera sesión ordinaria, las comisiones permanentes para el período 2020-2022, y quienes las presidirán.

Las comisiones serán conformadas por 7 u 9 miembros cada una.

Con esta escogencia  se le da cumplimiento al artículo 80 de la Constitución.

La Comisión Permanente de Administración Interior será presidida por el presidente del Senado, Eduardo Estrella y el vicepresidente Santiago José Zorrilla. Como secretario Ginette Altagracia Bournigal de Jiménez y Lía Inocencia Díaz Santana de Díaz.

Comisión Permanente de Hacienda será presidida por Faride Virginia Raful y como vicepresidente Dionis Alfonso Sánchez.

Comisión Permanente de Presupuesto Milcíades Marino Franjul Pimentel y Dionis Sánchez como vicepresidente.

Comisión Permanente de Obras Públicas será presidida por el senador Félix Ramón Bautista Rosario y como vicepresidente, Ricardo de los Santos Polanco. 

Comisión Permanente de Asuntos de la Familia y Equidad de Género, Melania Salvador de Jiménez,  presidenta y como vicepresidente Antonio Manuel Taveras Guzmán.

Comisión Permanente de Asuntos Energéticos, Ricardo de los Santos Polanco, presidente y Ramón Rogelio Genao Durán, vicepresidente.

Comisión Permanente de Defensa y Seguridad, presidida por Casimiro Antonio Martes Familia y como vicepresidente Pedro Manuel Catrain Bonilla.

También, fue conformada la comisión Permanente de Asuntos Agropecuario y Agroindustriales, José Antonio Castillo y Martin Edilberto Nolasco, vicepresidente.

Comisión Permanente de Asuntos Fronterizos, David Rafael Sosa Cerda, presidente y Ramón Antonio Pimentel, vicepresidente.

Además, la comisión de Contratos, presidida por Melania Salvador de Jiménez y como vicepresidente  Pedro Manuel Catrain Bonilla.

Otras comisiones del Senado

 Asimismo, la Comisión Peramente de Cultura, será presidida por Franklin Martin Romero y como vicepresidente Virgilio Cedano Cedano.

En la comisión Permanente de Deportes, será presidida por Lenin Valdez López y Franklin Alberto Rodríguez.

También, la Comisión Peramente de Desarrollo Municipal y ONG, presidida por Ramón Antonio Pimentel y Franklin Isaías Peña como vicepresidente.

Además, la Comisión de Dominicano en el Exterior será presidida por Carlos Manuel Gómez y Valentín Medrano Pérez como vicepresidente.

En la Comisión Permanente de Educación, será presidida por Valentín Medrano y como vicepresidente Félix Ramón Bautista.

Mientras, la Comisión de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, será presidida por Franklin Isaías Peña y como vicepresidente Melania Salvador de Jiménez.

La Comisión Permanente de Economía, Planificación y Desarrollo, será presidida por Franklin Alberto Rodríguez y Pedro Manuel Catrain Bonilla.

En tanto, la Comisión Permanente de Ética, presidente  Aris Yvan Lorenzo y como vicepresidente Bautista Antonio Rojas Gómez.

Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas; Alexis Victoria Yeb, presidente y José Manuel del Castillo Saviñón, vicepresidente.

Comisión Permanente de Interior y Policía y Seguridad Ciudadana, presidente Virgilio Cedano y Cristóbal Venerado Antonio, vicepresidente.

En la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, será presidida Antonio Manuel Tavera Guzmán y Aris Yvan Lorenzo Suero, vicepresidente.

En tanto, la Comisión de la Juventud será presidida por Iván José Silva y Faride Virginia Raful como vicepresidenta.

Comisión de Modernización y Reforma será dirigida por Cristóbal Venerado Castillo y José Antonio Catillo como vicepresidente.

Mientras, la comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, será presidida por Pedro Manuel Catrain Bonilla y como vicepresidente Franklin Alberto Rodríguez Garabitos.

En tanto, en la Comisión Permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente será presidida por Héctor Elpidio Acosta y Casimiro Antonio Marte.

En Comisión Permanente  de Salud Pública, Lía Inocencia Díaz Santana, presidenta  y Bautista Rojas Gómez y como vicepresidente.

Igualmente fue conformada la Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones. La misma será presidida por Bautista Rojas Gómez presidente y José Silva Fernández, vicepresidente.

También, la Comisión Permanente de Seguimiento, Control y Evaluación de la Agenda Parlamentaria, que estará presidida por Martin Edilberto Nolasco Vargas y como vicepresidente Félix Ramón Bautista.

De igual manera, senadores de las diferentes bancadas solicitaron al presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, realizar algunos cambios de fondo, pero no así de forma de estas comisiones.

En ese sentido, la vocera del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Virginia Raful, solicitó al presidente Eduardo Estrella y al pleno senatorial que estos cambios  de  conformaciones se realicen sin  paralizar los trabajos legislativos.

En la sesión, los senadores enviaron a comisión, con un plazo de 15 días, el proyecto de Ley que crea la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de la provincia Hermanas Mirabal (CORAAMIRABAL). A solicitud del senador Bautista Rojas Gómez, por la provincia Mirabal.

Debates Consejos Nacional de la Magistratura

Durante la sesión de este jueves, los legisladores debatieron el tema relacionado a la representación en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En tanto, los Senadores Bautista Rojas Gómez, Héctor Acosta, Ramón Pimentel, Raful,  agotaron turnos para saludaron el Plan que presentó el presidente de la República, Luis Abinader, para enfrentar la COVID-19.

Oración al inicio de labor legislativa

El senador por la provincia Peravia,  Milciades Franjul, solicitó al pleno senatorial realizar una oración de pies por el trabajo que realizaran como legisladores  durante su período legislativo 2020-2024; asimismo pidió una oración por todos los enfermos de las diferentes provincias y todo el país.

El presidente del Senado, Eduardo Estrella convocó al pleno  para el miércoles a las 10.00 de la mañana y aclaró que se está convocando en la mañana por la emergencia nacional del COVID-19.

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!