SANTO DOMINGO. – La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado de la República, que preside el senador Antonio Taveras Guzmán, se reunió para el análisis y estudio de varias iniciativas legislativas, entre ellas, modificar la Ley No.76-02, de fecha 19 de julio de 2002, del Código Procesal Penal de la República Dominicana.
Este proyecto de ley modifica los artículos 30, 31, 32 y 88 del Código Procesal Penal; 462 del Código Penal; y deroga la Ley No. 5869, sobre violación de propiedades inmobiliarias urbanas o rurales, presentado por el senador Cristóbal Castillo.
Sobre la modificación a la ley de Código Procesal Penal, hay dos propuestas similares, que están siendo estudiadas por la comisión, una sometida por los senadores Omar Fernández (Distrito Nacional), y Félix Bautista (San Juan); y otra presentada por el senador Antonio Taveras Guzmán.
En esta reunión, los miembros de la subcomisión decidieron elaborar una propuesta unificada, en la que se integren las sugerencias de cambios a las tres piezas legislativas.
Tras la subcomisión realizar su proceso de análisis y estudio, la Comisión de Justicia aprobó remitir a sus miembros la matriz que contiene las observaciones a la propuesta unificada para su revisión.
“Es un Código importante y bastante extenso, y hemos tenido una amplia jornada de análisis, por lo que queremos seguir avanzando con su estudio para continuar el procedimiento y enviar el proyecto a algunas instituciones relacionadas al mismo para sacar todos los consensos y mandarlo al Pleno Senatorial y a la Cámara de Diputados”, explicó el senador Antonio Taveras, presidente de la Comisión.
Además de Antonio Taveras Guzmán, participaron en la reunión los senadores Omar Fernández, Alexis Victoria Yeb, Pedro Catrain, Félix Bautista, y Aracelis Villanueva.
Ofra Rodríguez
16-9-2025

