SANTO DOMINGO.- La Comisión de Educación del Senado de la República, que preside el senador Julito Fulcar, acordó rendir informe favorable al proyecto de ley que incluye en el diseño curricular del sistema educativo, asignaturas y programas sobre inteligencia emocional.
La pieza legislativa, sometida por el presidente del Senado y representante de la provincia Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos, tiene como objetivo dotar a los niños y jóvenes, de una educación integral en inteligencia emocional, que les permita poseer la capacidad de gestionar sus emociones, empatizar en sus relaciones interpersonales y tener un mayor autoconocimiento, lo que repercutirá en una mejor calidad de vida para nuestra sociedad.
El senador Julito Fulcar, valoró los diversos aspectos de la iniciativa legislativa, analizada y ponderada por la Comisión de Educación del Senado.
“Incorporar la educación socioemocional en los sistemas educativos, contribuye al desarrollo integral de las personas, una meta que no puede alcanzarse plenamente sin la incorporación de competencias socioemocionales que fortalezcan el autoconocimiento, la regulación de emociones, la empatía y la capacidad de establecer relaciones sanas”, expresó el representante de la provincia Peravia.
El proyecto establece en uno de sus considerandos que la educación emocional es un factor clave para incrementar el bienestar personal y social en países con altos niveles de desigualdad, ya que permite a los ciudadanos, comprender y gestionar sus emociones, mejorar sus relaciones interpersonales, tomar decisiones más conscientes y afrontar los desafíos de la vida de manera resiliente.
En la reunión estuvieron, además de Julito Fulcar (Peravia), los senadores Dagoberto Rodríguez Adames (Independencia); María Mercedes Ortiz (Hermanas Mirabal); y Moisés Ayala Pérez (Barahona).
Mayelin Guzmán
13/10/2025

