Santo Domingo. – El Senado de la República, en coordinación con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Dirección de Gestión Humana, impartió el taller de «Sanitización» dirigido a los colaboradores del cuarto nivel, así como a servidores de diversas dependencias del órgano legislativo.
La iniciativa busca estandarizar los procesos de higiene y saneamiento, garantizando un entorno laboral más seguro y optimizando las habilidades técnicas del personal operativo.
La capacitación en técnicas modernas de sanitización tiene como objetivo instruir a los colaboradores sobre los métodos avanzados de higienización, saneamiento y purificación para reducir la carga microbiológica (bacterias, virus y hongos) a niveles seguros, garantizando el cumplimiento de las normativas de salud pública y protegiendo el bienestar de los visitantes.
Estableciendo procedimiento de limpieza y desinfección en máquinas y productos para garantizar y asegurar óptimas condiciones de higiene en el Senado de la República, evitando contaminación en los procesos.
El taller fue dirigido por el ingeniero Bernardo Rosado, especialista con maestría en salud pública y sanidad.
Durante su intervención, el experto enfatizó la importancia crítica de la higiene institucional, subrayando el cuidado y manejo responsable de los agentes químicos de alto impacto.
Asimismo, advirtió sobre los riesgos operativos y de salud que conlleva un uso inadecuado de estas sustancias, las cuales, de ser mal empleadas, podrían causar daños tanto a las superficies como a la integridad física del personal.
«La sanitización no es un simple protocolo de limpieza, es nuestra primera línea de defensa institucional. Higienizar con técnica es un acto de respeto hacia el ciudadano que nos visita y una garantía de salud para el compañero que tenemos al lado», destaco Bernardo Rosado.
El taller se realizó de manera presencial en el Salón de Capacitaciones del Senado.
Mayelin Guzmán
16/01/2026

