Comisión Bicameral avanza en el estudio de la Ley de Ordenamiento Territorial

Fecha de publicación 26 agosto, 2022

Santo Domingo.- La Comisión Bicameral designada para el estudio del Proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, que preside la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, ha analizado 85 de los 92 artículos que componen la pieza legislativa presentada por el senador de San Juan, Félix Bautista.

La senadora Raful resaltó la importancia del citado proyecto de ley, sobre todo porque en el mismo se establecen los principios del ordenamiento del territorio hacia la consecución de objetivos de interés nacional. “Este proyecto reviste una importancia neurálgica para establecer una clasificación del uso del suelo en todo el territorio nacional”. 

En ese sentido, la iniciativa busca establecer el marco regulatorio para el ordenamiento territorial y el uso de suelo, a partir de la adaptación al cambio climático, los desequilibrios y desigualdades territoriales, la sostenibilidad ambiental, la gestión integral de riesgos, la competitividad económica y la calidad de vida de la población.

También indica en el considerando tercero que el ordenamiento constitucional determina proporcionar el desarrollo integral y equilibrado de sus habitantes, compatible con las necesidades y con la preservación de sus recursos naturales, de su identidad nacional y de sus valores culturales.

La comisión bicameral ha escuchado la opinión de diferentes instituciones del Estado en torno a la pieza legislativa.

Por el Senado de la República, participaron los senadores Faride Raful;  Ramón Rogelio Genao (La Vega); y Franklin Rodríguez (San Cristóbal).

Por la Cámara de Diputados, estuvieron presentes los diputados Eliezer Matos Feliz, vicepresidente de la Comisión; Gustavo Lara, Faustina Guerrero, Fior Daliza Guerrero, Eduviges María Bautista, Carlos Higinio de Jesús Veras y Jorge Hugo Cavoli Balbuena.

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!