Comisión Bicameral estudia Presupuesto del 2024 recibe ministro de Hacienda; rendirá informe la próxima semana

Fecha de publicación 28 noviembre, 2023

SANTO DOMINGO. – Tras recibir las explicaciones del ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2024, presentará la semana próxima el informe final de la pieza legislativa, según informó su presidente, el diputado José Francisco Santana (Bertico).

La iniciativa de desarrollo sometida por el Poder Ejecutivo asciende a un billón 371,992.8 millones de pesos con una adenda derivada de la renegociación del contrato de concesión de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) que estipula un pago al Estado de US$775 millones en el 2024 por derecho a operación.

El presidente de la comisión dijo que “lo más tranquilizante para nosotros es que la oposición hizo todas las preguntas que quiso, cuestionaron la pieza y todos quedaron muy satisfechos con las respuestas dadas por el ministro de Hacienda, sobre todo por los elementos macroeconómicos planteados en el presupuesto”

El legislador Bertico Santana valoró también que el Poder Ejecutivo haya sometido una iniciativa de responsabilidad fiscal “que le ata las manos al Gobierno para tener gastos superfluos en un año electoral”.

dinero2

En tanto, el vicepresidente de la comisión, senador Antonio Taveras Guzmán recordó que “todo presupuesto es un instrumento de desarrollo” y expresó que el gasto de capital contemplado es de RD$151 mil millones de pesos “prácticamente nada con relación al presupuesto, y el resto es deuda, pero también gasto social”.

Manifestó que en el pasado los gobiernos aumentaban mucho el gasto de capital “y ya ustedes saben para qué”, resaltando la transparencia con el que se debate la iniciativa.

Según explicó el ministro José Manuel Vicente, el presupuesto ha sido elaborado partiendo de un marco macroeconómico “y se han incorporado las prioridades que tiene el Poder Ejecutivo”.

Sostuvo que el déficit proyectado para el próximo año será de 3.1% del PIB y el endeudamiento neto por el mismo valor “porque es la parte no cubierta por los ingresos tributarios que tienen que ser cubierta por financiamiento tanto interno como externo”.

dinero3

Durante el encuentro estuvieron los senadores Antonio Taveras, Dionis Sánchez, y Antonio Marte

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!