Comisión Bicameral escucha a la Coalición por la Seguridad Social Digna sobre la Ley 87-01

Fecha de publicación 19 julio, 2021

SEGURIDAD SOCIAL

Santo Domingo.- La Comisión Bicameral designada para el proceso de revisión y estudio de la modificación integral a la Ley No. 87-01, que crea el Sistema de Seguridad Social, se reunió este lunes para escuchar a la Coalición por la Seguridad Social Digna, encabezada por Matías Bosch, como parte de la agenda programática de revisión integral a la Ley.

“Nosotros estamos haciendo un trabajo serio con esto, el de escuchar, no solo sus propuestas, sino de recibirlas. No nos conformamos con tener este escenario todos los lunes, sino que nos hemos ido al seno de la sociedad con la realización de vistas públicas”, expresó Agustín Burgos, presidente de la Comisión Bicameral, al recibir la propuesta de la Coalición.

La doctora Evelyn Guerrero se convirtió en la voz de la Coalición por la Seguridad Social Digna, al leer la amplia propuesta presentada a la Comisión, en la que estableció que no solo basta con modificar la Ley de la Seguridad Social, más bien, necesita una reforma integral y estructural que sea solidaria, equitativa y pública.

En la propuesta física que entregaron al presidente de la Comisión Bicameral, leyeron algunos servicios que, entienden, deben ser incluidos en la Ley 87-01 como pensiones por adelantado y que estas puedan ser reclamadas en cualquier momento, así como mejores condiciones para los envejecientes, embarazadas y discapacitados.

Asimismo, propugnan por el 4 % del producto interno bruto (PIB) para la salud, según lo establece la Ley 01-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, a los fines de mejorar las condiciones laborales a ese sector.

El vicepresidente de la Comisión Bicameral, Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal), ponderó la visita de esta tarde como “un ejercicio a la democracia”.

De su lado, Burgos aprovechó los trabajos de esta tarde para resaltar la importante participación de la Comisión Bicameral durante las pasadas Vistas Públicas del jueves 15 de julio, que se realizó en el Congreso Nacional, Distrito Nacional, donde escucharon cerca de 56 propuestas con sus motivaciones.

La profesora Xiomara Guante, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), y Jesús Núñez, presidente de la Unión de Trabajadores Cañeros, ambos en calidad de miembros de la Coalición, participaron de la reunión.

Además del Dr. Bautista Antonio Rojas Gómez (Hermanas Mirabal), participaron por el Senado de la República Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez); y Lía Díaz Santana (Azua).

Mientras por la Cámara de Diputados, además de Agustín Burgos, presidente de la Comisión Bicameral, estuvieron presentes Máximo Castro Silverio, Omar Fernández, Ana Adalgiza Abreu Polanco, Margarita Tejeda, Félix Santiago Hiciano Almanzar, Jesús Manuel Sánchez Martínez, Rafael Augusto Castillo Casado, Rosa Hilda Genao Díaz, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo y Máximo Castro Silverio, Juan Dionicio Rodríguez. 

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!