Comisión Bicameral socializa Proyecto de Ley sobre autismo con diversos expertos e instituciones

Fecha de publicación 17 octubre, 2022

Para escuchar las propuestas de diversos sectores en torno al proyecto, los legisladores convocaron a vistas públicas el próximo 31 de octubre, a las 9:00 de la mañana, en el Salón de la Asamblea Nacional.

Santo Domingo.- La Comisión Bicameral que tiene a su cargo el estudio del Proyecto de Ley que Regula las Políticas Públicas para la Atención, Protección e Inclusión de Personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) escuchó este lunes la opinión que representantes de centros especializados en autismo y discapacidades afines, como parte de los trabajos de estudio y análisis de la iniciativa sometida por los senadores Franklin Rodríguez y Dionis Sánchez.

La Comisión Bicameral, presidida por el senador de la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez, fue encabezada en esta ocasión por la diputada Betty Gerónimo, quien invitó a todos los interesados en opinar sobre el proyecto a asistir a las vistas públicas del próximo 31 de octubre, a las 9:00 de la mañana, en el Salón de la Asamblea Nacional.

El senador de Monte Plata, Lenin Valdez, resaltó el empeño de los senadores de consensuar la pieza legislativa y recalcó que el proyecto es de gran interés por los numerosos casos de TEA existente en el país.

Los miembros de la comisión escucharon las ponencias de Alicia López, técnico del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), quien informó que en esa institución el 63 por ciento de los infantes que reciben atención padecen de autismo.

También, asistió Jeanelfre Beltré, propietaria del Centro de Atención al Desarrollo Infanto–Juvenil y la Familia (CIADIF), quien explicó las necesidades que poseen los padres de estos niños especiales por falta de recursos, señalando que las terapias no están incluidas en los catálogos de coberturas de las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS).

En el encuentro participaron la directora del Departamento de Salud y Familia del Ministerio de Salud Pública, Elsa Camilo; y el director del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), Henry Rosa, quienes coincidieron en afirmar que se debe continuar laborando en regular las políticas y acceso a tratamientos para personas que padecen del trastorno del espectro autista y otros padecimientos afines.

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!