SANTO DOMINGO.- La Comisión de Educación del Senado de la República acordó rendir informe favorable al proyecto de ley orgánica que modifica el artículo 12 de la Ley 5-13, sobre Discapacidad en la Republica Dominicana y deroga la Ley General de Discapacidad.
Para darle curso a la pieza legislativa, los senadores miembros de la comisión revisaron minuciosamente todos los artículos que fueron corregidos durante varias reuniones de trabajo.
“Hemos concluido satisfactoriamente el proceso de análisis de este proyecto de gran valor para la educación dominicana”, dijo Julito Fulcar, presidente de la Comisión de Educación.
El considerando quinto de la iniciativa establece que, se hace necesario para lograr una educación inclusiva, dotar a las escuelas públicas del país de aulas especializadas y adecuadas, que permitan la educación especial acorde a la condición de cada niño o joven con discapacidad.
El proyecto de ley, sometido por el senador Santiago José Zorrilla, consta de cuatro (4) artículos, y tiene por objeto modificar el artículo 12 de la Ley núm. 5-13, del 15 de enero de 2013, sobre Discapacidad en la República Dominicana, para dotar las escuelas del país de aulas especializadas que ayuden a incluir y desarrollar la educación de los jóvenes y niños con discapacidad.
La comisión, también decidió rendir informe favorable a la resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, instruir al ministro de Educación, Luis Miguel de Camps, para la creación de un distrito educativo en el municipio de Pimentel, provincia Duarte. La iniciativa fue presentada por el senador Franklin Romero (Duarte).
Además de Julito Fulcar (Peravia), estuvieron en la reunión los senadores Moisés Ayala (Barahona); Santiago José Zorrilla (El Seibo) y Dagoberto Rodríguez (Independencia).
Por Elvis Castro Hernández
08-12-2025

