SANTO DOMINGO.- La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado de la República avanzó en el análisis del proyecto de ley de modificación del Código Procesal Penal de la República Dominicana, iniciativa que procura fortalecer el sistema de justicia penal, adaptándose a los desafíos actuales.
En la jornada de este miércoles fueron revisados algunos artículos de manera puntual, entre estos, el 73, que versa sobre el juez de las garantías; el 85, sobre la calidad; y el 95, sobre el derecho, entre otros.
“La reunión de hoy ha sido productiva, porque hemos avanzado bastante, por eso entiendo que al final tendremos una ley que irá en beneficio de la sociedad dominicana”, dijo Antonio Taveras Guzmán, presidente de la comisión.
Para estudiar la pieza legislativa, la comisión confeccionó una matriz de tres proyectos afines, sometidos por los senadores Omar Fernández, Félix Bautista, Cristóbal Castillo y Antonio Taveras Guzmán.
El proyecto de ley de modificación del Código Procesal Penal de la República Dominicana busca que los tribunales, al aplicar esta ley, garanticen la vigencia efectiva de la Constitución de la República, y de los tratados internacionales y sus interpretaciones por los órganos jurisdiccionales creados por éstos.
Además, procura fortalecer el sistema de justicia penal, adaptándose a los desafíos actuales, como la criminalidad organizada, y los delitos complejos.
En la reunión estuvieron los senadores Antonio Taveras Guzmán (Santo Domingo); Rafael Barón Duluc Rijo (La Altagracia); Pedro Catrain (Samaná); y Omar Fernández (Distrito Nacional).
Por Elvis Castro Hernández
08-10-2025