SANTO DOMINGO. – La Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado de la República acordó rendir informe favorable al proyecto de ley que declara a Monseñor Nouel provincia ecoturística.
Esta iniciativa deroga a su vez, la Ley número 195-04, del 01 de enero de 2004, y se reafirma la declaratoria, pero con un marco normativo más moderno y detallado, adecuado a los nuevos reglamentos, y correspondiendo a las leyes actuales.
La pieza legislativa, sometida por el senador Héctor Acosta, tiene como objetivo actualizar y fortalecer la base legal para declarar a la provincia Monseñor Nouel como Provincia Ecoturística, derogando la Ley número 195-04 que originalmente otorgaba esta condición.
“Con este proyecto, se busca institucionalizar con mayor rigor los mecanismos de gestión, desarrollo y promoción del ecoturismo en la región, dotándola de un marco normativo más completo y articulado e impulsar el turismo ecológico y cultural, en beneficio del desarrollo económico y social de sus habitantes”, indica la pieza.
La iniciativa establece que, “La provincia Monseñor Nouel posee grandes montañas, reservas mineras, y un sin número de campos y colinas que realmente dan a esta una posición geográfica privilegiada por su belleza natural y sus fértiles tierras, siendo de gran agrado para los visitantes. Paisajes de montañas escénicos, la provincia con la mayor cantidad de ríos, contiene de las pocas reservas de ébano verde, proyectos de agroturismo vitales para el equilibrio ecológico del país y el desarrollo ecoturístico”.
En la reunión presidida por el representante de la provincia Santiago Rodríguez, Antonio Marte, participaron los senadores Santiago José Zorrilla (El Seibo); Rafael Barón Duluc (La Altagracia); Pedro Catrain (Samaná); Dagoberto Rodríguez Adames (Independencia); y Carlos Gómez (Espaillat).
Ofra Rodríguez
29-4-2025