Comisión de Seguridad Social del Senado concluye el estudio del Proyecto de Ley sobre Teletrabajo

Fecha de publicación 13 septiembre, 2022

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado de la República, presidida por el senador Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal), aprobó presentar un informe favorable al Proyecto de Ley que modifica la Ley No.16-92, del 29 de mayo de 1992, que aprueba el Código de Trabajo, para incluir el teletrabajo como modalidad laboral en República Dominicana.

La iniciativa, sometida por Santiago José Zorrilla (El Seibo), vicepresidente del Senado, tiene como objeto la inclusión de los sectores productivos en la economía digital y el uso de herramientas tecnológicas de comunicación, como medio de potenciar la generación de empleos, aumentar la productividad y competencias de las empresas, a la vez de contribuir con la regulación y protección de los derechos de los trabajadores.  

La comisión también analizó el Proyecto de Ley sobre el Trabajo Doméstico en la República Dominicana, presentado por el senador Aris Yván Lorenzo (Elías Piña), el cual busca garantizar los derechos de los trabajadores de ese sector. 

Además, la comisión estudió los proyectos de Ley de Empleo Juvenil, que tiene la finalidad de promover el trabajo decente de las personas jóvenes; y otro sobre  Trabajo Rural, cuyo objetivo es mejorar la situación laboral y la calidad de vida de los y trabajadores rurales, también presentados por el senador Aris Yván Lorenzo.

De igual manera, la comisión trató el Proyecto de Ley que establece días laborables de licencia al servidor público por el alumbramiento de su esposa o compañera, y aumenta los días otorgados a los trabajadores del sector privado. La iniciativa sometida por el senador Franklin Rodríguez (San Cristóbal) modifica el artículo 54 de la Ley no. 16-92 del Código de Trabajo de la República Dominicana, con fines de establecer que el empleador esté obligado a conceder al trabajador 15 días laborables de licencia de paternidad.

En la reunión participaron los senadores Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); Virgilio Cedano (La Altagracia); Lía Díaz Santana (Azua); y Aris Yván Lorenzo (Elías Piña).

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!