Senado de La República

Comisión de Transporte y Telecomunicaciones favorece proyecto que modifica Ley 491-06 sobre aviación civil

Fecha de publicación 22 abril, 2026

SANTO DOMINGO. – La Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado de la República acordó rendir informe favorable al proyecto de ley especial sobre clasificación, régimen de autorización y modificación de categoría de las infraestructuras aeroportuarias y que modifica la Ley Núm. 491-06, sobre aviación civil.

En la jornada de trabajos, los senadores miembros de la comisión leyeron de manera íntegra la pieza legislativa y las consideraciones expuestas por las entidades relacionadas con el sector aeroportuario o aeronáutico, incluyendo el Instituto Dominicano de Aviación Civil.

Asimismo, valoraron las puntualizaciones del proponente de la iniciativa, senador de María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria, quien participó en la reunión.

“Cada aspecto del proyecto ha sido revisado y adecuado de la mejor forma posible, para que del Senado pueda salir una ley eficiente y segura”, dijo Andrés Guillermo Lama, presidente de la Comisión.

WhatsApp Image 2026 04 23 at 11.04.40 AM 1 scaled

La pieza legislativa consta de 18 artículos y tiene como objetivo establecer el régimen jurídico aplicable a la clasificación de las infraestructuras aeroportuarias y al procedimiento de autorización para su establecimiento y operación en el territorio de la República Dominicana, diferenciando las categorías de aeropuertos y los requisitos aplicables a cada una de ellas

En uno de sus considerandos, establece que, resulta imprescindible establecer procedimientos transparentes, eficientes y competitivos para la autorización, construcción, operación, modificación y certificación de las infraestructuras aeroportuarias existentes y futuras, garantizando su integridad técnica, seguridad operacional y mejora continua, conforme al interés público y las mejores prácticas internacionales.

Además de Andrés Guillermo Lama (Bahoruco), estuvieron en la reunión los senadores Augusto Velázquez (Pedernales); Antonio Marte (Santiago Rodríguez); Dagoberto Rodríguez Adames (Independencia); Ramón Rogelio Genao (La Vega); y Alexis Victoria (María Trinidad Sanchez).

Por Elvis Castro Hernández

22-04-2026

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!