Comisión del Senado y empresas mineras conversan sobre la exploración del litio

Fecha de publicación 7 septiembre, 2022

Santo Domingo.- La Comisión Especial del Senado de la República, designada para la fiscalización y gestión sostenible del litio y otros metales, presidida por el senador Iván Silva (La Romana), sostuvo este miércoles un encuentro donde escuchó opiniones de diversos sectores ligados al sector minero, en torno al proceso de investigación para la explotación del litio en el país.

 “Hoy tuvimos una conversación muy importante con el Centro de Estudios Financieros de España, con quienes hicimos un acuerdo de colaboración para esta primera etapa de investigación del litio en la República Dominicana. En este encuentro tambien abordamos diferentes temas de interés con varias empresas mineras del país, como Falcondo, Cormidom y la Barrick Gold; definitivamente fue una reunión muy fructifera”, afirmó el senador Iván Silva.

La vicepresidenta de la Cámara Minera Petrolera de República Dominicana, Susana Gautreau, agradeció a la Comisión Especial del Senado por la invitación, al tiempo en que aseguró que esa institución está en la disposición de colaborar.

“Si hay una industria dispuesta, transparente y que tenga una plática totalmente abierta, esa es la industria minera metálica. Esta es una oportunidad muy grande para que el Congreso Nacional conozca más a fondo todo el engranaje que compone este sector; estamos dispuestos a venir cuantas veces sea necesario a ofrecer información y a buscar soluciones en beneficio del país”, manifestó Gautreau.

47be6105 23d6 44b9 b6dc 4dbc41a00122 2

La Comisión Especial para la fiscalización y gestión sostenible del litio y otros metales fue designada por el Pleno del Senado el 12 de enero del año en curso, luego que el senador Iván Silva (La Romana) sometiera una resolución para investigar la existencia de litio en el país.

La resolución destaca que el litio es considerado el petróleo del futuro, porque es imprescindible en la producción industrial y como soporte vital en la eficiencia y efectividad del desarrollo de las empresas que requieren de grandes avances científicos y tecnológicos del momento, como baterías para automóviles y celulares.

En el encuentro participaron Arturo de las Heras, presidente del Grupo Educativo CEF.- UDIMA; Patricia Portela, rectora de CEF.- Santo Domingo; Edesio Ureña Albacete, director ejecutivo de CEF.- Santo Domingo; Fredy Araujo, director de Relaciones Internacionales del Grupo Educativo CEF.- UDIMA; y Enmanuel Alcántara, abogado de CEF.- Santo Domingo.

Estuvieron además José Luis Coca Pérez, profesor e investigador de la Universidad de Extremadura; así como Camilo Prado y Jorge Urosa Sánchez, investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos.

De forma virtual participaron David Valls Santos, director general de Extremadura New Energies; y Ramón Jiménez Serrano, CEO de Extremadura New Energies.

Por el Senado de la República participaron los senadores Iván Silva (La Romana); Lic. Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez); Franklin Romero (Provincia Duarte); Franklin Rodríguez (San Cristóbal); el Dr. Cristóbal Castillo (Hato Mayor); Antonio Marte (Santiago Rodríguez); y José Del Castillo Saviñón (Barahona).

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!