Comisión Especial del Senado concluye análisis del proyecto que crea Dirección Nacional de Inteligencia

Fecha de publicación 5 abril, 2022

Santo Domingo.- La Comisión Especial del Senado de la República, que estudia el proyecto de Ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), presidida por el senador de Pedernales, Dionis Sánchez, concluyó este martes el análisis y estudio de la iniciativa, y favoreció su aprobación.

La Comisión presentará un informe al Pleno del Senado, después de dos semanas de jornadas de trabajo, que incluyeron la lectura íntegra de la pieza legislativa que procede del Poder Ejecutivo.

PHOTO 2022 04 05 13 52 34
Ricardo de los Santos

El senador Dionis Sánchez dirigió la primera parte de los trabajos, los cuales fueron concluidos bajo la coordinación del senador Lic. Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez), con la presencia de Luis Soto, director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), además de la participación del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, y María E. Holguín López, directora de la Unidad de Análisis Financiero de la República Dominicana (UAF). 

Una de las responsabilidades de este nuevo organismo sería la investigación de cualquier acto cometido por personas, grupos o asociaciones, que atente contra la Constitución y las instituciones del Estado, subvierta el Estado de derecho, ponga en riesgo la seguridad nacional e interior, o trate de establecer una forma de gobierno contraria al ordenamiento constitucional.

Esta normativa también establece que la DNI deberá recopilar y procesar información relevante para la seguridad nacional y la protección de los intereses fundamentales de la nación, evaluar amenazas externas e internas al orden constitucional, y contrarrestar en el ámbito nacional o internacional actividades de personas, organizaciones o gobiernos extranjeros que puedan representar un riesgo, una amenaza, una agresión o subversión para la seguridad nacional, la paz social, la soberanía o la integridad territorial.

Durante varias semanas, la comisión especial analizó los planteamientos formulados por representantes de varios organismos e instituciones que habían asistido a jornadas previas.

Además de los senadores Dionis Sánchez (Pedernales) y Lic. Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez); en la reunión participaron los senadores Milcíades Franjul (Peravia), Virgilio Cedano (La Altagracia) y Lía Díaz Santana (Azua).

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!