Comisión Especial del Senado continúa escuchando opiniones sobre el Proyecto de Ley de Código Penal

Fecha de publicación 22 julio, 2021

Santo Domingo.- La Comisión Especial del Senado de la República designada para el estudio del Proyecto de Ley de Código Penal de la República Dominicana, que preside Santiago José Zorrilla (El Seibo), vicepresidente del Senado, continuó este jueves consultando a los diferentes sectores sociales del país, en torno la iniciativa procedente de la Cámara de Diputados

Esta vez los senadores se reunieron con miembros la Sociedad Civil, iglesias evangélicas y católicas, organizaciones feministas e instituciones militares. “Nosotros legislamos por el bienestar del pueblo, y por esa razón recibimos a los líderes del país, a fin de tomar las mejores decisiones en torno a esta pieza legislativa de tanta importancia”, dijo el representante de la Provincia El Seibo.

Durante el encuentro, el obispo de la Iglesia de Dios, Mauro Vargas, exhortó a los senadores promulgar el Código Penal tal y como fue aprobado en la Cámara de Diputados, garantizando la vida y rechazando el aborto.

“Este proyecto en todos sus artículos prioriza la igualdad de derechos, incluso más allá del estatus, preferencia sexual o afiliación política, por lo tanto, confiamos”, dijo el líder religioso.

La misma posición asumió el abogado Fausto Manuel Polanco, en representación de la Iglesia Católica, quien solicitó que la iniciativa permanezca intacta, sin alteración y luego de ser aprobada en la Cámara Alta, toda la población se someta a esos mandatos”, manifestó.

En tanto que Virtudes de la Rosa, presidenta de la agrupación feminista “Las Causales van” explicó que el Código Penal aprobado en la Cámara de Diputados no garantiza el derecho de la población, sobre todo de la mujer, por lo que entienden el pleno del Senado de la República debe incluir en la pieza legislativa la despenalizado el aborto de manera general.

Así mismo la gineco-obstetra y feminista Lilian Fondeur, expresó que despenalizar el aborto es salvar vidas, ya que a su juicio actualmente las mujeres de bajos recursos económicos interrumpen el embarazo de forma insegura por no tener la oportunidad de ir a una clínica.

Mientras que Leonardo Sánchez, director de la organización “Amigos Siempre Amigo (Asa)”, pidió un Código Penal que garantice la igualdad de oportunidades para todos, sin importar la preferencia sexual de las personas.

El mayor general retirado de la Fuerza Aérea Dominicana Luis Antonio Luna Paulino solicitó a los legisladores excluir del proyecto de Ley, las infracciones muy graves de guerra, para integrarlas al Código Penal Militar, ley que rige a las Fuerzas Armadas.

Por la Iglesia de Dios, participaron el obispo Mauro Vargas y Omayra Álvarez, presidenta de la Juventud para una Misión (JUCUM Santo Domingo). Por la Iglesia Católica fue Fausto Manuel Polanco, abogado.

También por la agrupación “Las causales van”, estuvieron Virtudes de la Rosa, Lilian Fondeur, Rosario Espinal, Elsa Martínez, Juana Ferrer y Nicole Pichardo.

De “Amigos Siempre Amigo (Asa)”, estuvieron Leonardo Sánchez y Luna Veras.

Por la sociedad civil participaron Damaris Patrocinio y José Ortiz.

Además de Santiago José Zorrilla (El Seibo), presidente de la Comisión Especial, estuvieron los senadores Dionis Sánchez (Pedernales); Lía Díaz Santana (Azua); Virgilio Cedano (La Altagracia); Milcíades Franjul (Peravia); Franklin Romero (Duarte); y Pedro Catrain (Samaná).

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!