SANTO DOMINGO. – La Comisión Especial que estudia el proyecto de ley que modifica varios artículos de la Ley 12-06, de Salud Mental, acordó fusionar tres iniciativas similares, sometidas por los senadores Aracelis Villanueva, Ricardo de los Santos y Rafael Barón Duluc Rijo.
El proyecto de ley busca modificar los artículos 1, 2, 4, 5, 25, 26 y 47, de la Ley 12-06 de Salud Mental, y tiene como objetivo establecer los mecanismos necesarios para la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación e inclusión social de las personas con trastornos mentales, garantizando su derecho a la salud integral de calidad en condiciones de igualdad y respeto a sus derechos humanos.
El considerando tercero de la pieza legislativa establece que, se hace necesario modificar la Ley 12-06 de Salud Mental, introduciendo nuevas disposiciones que garanticen el acceso universal a los servicios de salud mental, que promuevan la prevención de trastornos mentales y recuerden la protección de los derechos humanos de las personas que los padecen, todo en armonía con los estándares internacionales.
En la jornada de trabajo, los senadores también, decidieron fijar sus reuniones para los lunes a las 2:00 de la tarde. “La idea es trabajar de manera ardua para hacer que la ley de salud mental sea más robusta y garantista de los derechos humanos”, dijo Moisés Ayala, presidente de la comisión.
Además de Moisés Ayala (Barahona), estuvieron en la reunión los senadores Daniel Rivera (Santiago); Lía Díaz de Díaz (Azúa); Eduardo Alexis Espiritusanto (La Romana); Dagoberto Rodríguez Adames (Independencia); Ginnette Bounigal de Jiménez (Puerto Plata), y Johnson Encarnación (Elías Piña).
Por Elvis Castro Hernández
16-09-2024