Comisión Interior y Policía y Seguridad Social favorece modificaciones en Ley Orgánica de la PN

Fecha de publicación 10 abril, 2024

SANTO DOMINGO. – La Comisión de Interior y Policía y Seguridad Social del Senado de la República, rendirá informe favorable al proyecto que modifica el artículo 113 de la Ley 590-16, Orgánica de la Policía Nacional, para establecer los mecanismos de indexación de las jubilaciones y pensiones que reciben los miembros de la uniformada en condición de retiro, que la hayan recibido antes de la entrada en vigencia de la normativa.


La iniciativa legislativa presentada por el senador Virgilio Cedano (La Altagracia), establece en unos de su considerandos, que la Ley 590-16, del 15 de julio de 2016, Ley Orgánica de la Policía Nacional, estableció la modalidad de pago de las pensiones por antigüedad que recibían las personas en tales condiciones, al momento de entrar en vigencia.


Establece en su artículo 113: “Las pensiones por antigüedad en el servicio, por discapacidad y sobrevivencia de los actuales jubilados y pensionados de la Policía Nacional, serán pagadas por la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, de acuerdo al presupuesto aprobado en la Ley General de Gastos Públicos en las condiciones en que fueron aprobadas al momento del otorgamiento de las mismas”.


Precisa en otro considerando que “si bien el indicado articulo 113 dispuso las formas de pago, no señaló las modalidades de ajustes de los montos percibidos, lo que no permite que los pensionados y jubilados puedan recibir las indexaciones correspondientes, resultantes del aumento del costo de la canasta básica y otros componentes.


Además de Virgilio Cedano, quien preside la comisión, en la reunión participaron los senadores Lía Díaz Santana (Azua-PRM); Eddy Nolasco (Valverde-PRM); y Carlos Gómez (Espaillat-PRM).

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!