Comisión Senado avanza estudio proyecto modifica Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas

Fecha de publicación 13 marzo, 2024

SANTO DOMINGO.- La Comisión de Interior y Policía y Seguridad Ciudadana del Senado de la República, inició este miércoles el estudio del proyecto que modifica el artículo 21 de la Ley No. 631-16, que regula el control de armas, municiones y materiales relacionados.


La iniciativa del senador Alexis Victoria, sobre la Ley publicada 2 de agosto de 2016, tiene por objetivo aumentar a dos años el plazo de vigencia de las licencias de porte y tenencia de armas de fuego, además, establece que estas se otorgarán al amparo de la ley, se emitirán de forma individualizada y son de carácter intransferible.


La comisión que preside el senador Virgilio Cedano (La Altagracia-FP), recibió al director del Departamento Jurídico del Ministerio de Interior y Policía, Ramón Amparo, quien solicitó un compás de espera para analizar la pieza legislativa y en su momento emitir opinión sobre la misma. El funcionario valoró además como positivo el encuentro debido a la importancia que tiene este aspecto de la ley.


“Hemos tenido una reunión muy fructífera hoy, nos han recibido con mucho agrado, y nosotros hemos solicitado un tiempo prudente para poder analizar este proyecto y en su momento regresar al este honorable Senado de la República a emitir nuestra opinión sobre el mismo, pero si podemos adelantar que este proyecto es de suma importancia”, señaló.


La iniciativa contempla que la renovación de las licencias será a solicitud del titular de forma personal e intransferible y se efectuará cuando se haya vencido, por cambio de dueño, deterioro o pérdida de la misma, siempre que no existiese ninguna de las causales de inelegibilidad que establece la presente ley.

IMG 20240314 WA0040

El Párrafo II de la normativa establece que, toda licencia que no haya sido renovada en la fecha correspondiente, pagará un recargo al momento de su renovación, equivalente a un tres por ciento (3%) mensual sobre el valor del importe de la licencia y se podrá proceder a la incautación de la misma.


Ordena además, que al momento de expedición de las licencias deberán tomarse las huellas biométricas del titular de la licencia del arma y el Ministerio de Interior y Policía (MIP) podrá regular el registro y las características físicas del arma que permitan individualizarla de forma concluyente utilizando tecnologías de balística forense.


En la reunión estuvieron además del senador Virgilio Cedano, presidente de la comisión, Yván Lorenzo (Elías Piña-PLD); Antonio Marte (Santiago Rodríguez –(PG), y Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez-PRM), como invitado.

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!