Comisión Senado favorece proyecto aumenta plazo de vigencia para porte y tenencia armas de fuego

Fecha de publicación 19 marzo, 2024

SANTO DOMINGO.- La Comisión de Interior y Policía y Seguridad Ciudadana del Senado de la República, acordó rendir informe favorable al proyecto de ley que modifica el artículo 21 de la Ley No. 631-16, que regula el control de armas, municiones y materiales relacionados, para aumentar el plazo de vigencia de las licencias de porte y tenencia de armas de fuego.

El autor de la iniciativa, senador Alexis Victoria, representante de la provincia María Trinidad Sánchez, explicó que la pieza contiene cuatro artículos y contempla aumentar el plazo de vigencia de las licencias de porte y tenencia de armas de fuego para control y regulación de armas, municiones y materiales relacionados.


La comisión se reunió con representantes del MIP, entre estos Ramón Amparo, director del Departamento Jurídico; y Sterling Pérez, director de Registro y Control de Armas, quienes expresaron sus pareceres en torno a la iniciativa.


“El objetivo de la pieza legislativa ostenta los lineamientos de nuestra institución, porque nos permitiría llevar a cabo una fiscalización eficiente en el país”, afirmó Sterling Pérez, director de Registro y Control de Armas del MIP.

IMG 20240320 WA0041


En tanto, el senador Virgilio Cedano (La Altagracia-FP) expresó que el proyecto ha sido consensuado para fortalecer la ley. “Esta iniciativa ha sido analizada y consensuada con instituciones como el Ministerio de Interior y Policía para fortalecerla de la mejor manera”.

IMG 20240320 WA0039


El considerando segundo del proyecto de ley establece que actualmente el plazo de vigencia de las licencias de porte y tenencia de armas de fuego es de un año, es decir que se trata de un plazo excesivamente corto, lo cual obliga a los ciudadanos a realizar las gestiones para su renovación de forma casi permanente.


El considerando tercero argumenta que conviene que la administración pública diseñe e implemente políticas públicas menos gravosas para los ciudadanos y ejerza un efectivo control de las armas.


Además de Virgilio Cedano, presidente de la comisión, estuvieron en la reunión los senadores Cristóbal Castillo (Hato Mayor -PRM); Eddy Nolasco (Valverde-PRM) y como invitado Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez – PRM).

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!