Faride Virginia Raful Soriano

Vicepresidente del Senado de la República
Senadora Distrito Nacional
Partido Revolucionario Moderno (PRM)
Faride Virginia Raful. Distrito Nacional

Licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Santo Domingo, República Dominicana, (Año 2000), con maestría en Derecho de las Telecomunicaciones y Tecnología de la Información de la Universidad Carlos III (Madrid, España, Años 2002-2003); postgrado en Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela, Año 2001); y una especialidad en Derecho de la Información de la Universidad de Salamanca (Salamanca, España, Año 2001). 

Fue estudiante de Comunicación Social (mención Periodismo) en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Locutora, acreditada por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos desde 1996. 

Como consultora legal, trabajó en la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), contratada por el Banco Mundial para participar en el proceso de construcción de la reforma, a través de la creación de la Ley General de Salud (No. 42-01) y de la Ley de Seguridad Social (No. 87-01), siendo parte activa en la consecución de este objetivo. Posteriormente se desempeña como abogada en ejercicio en varias oficinas de prestigio del país. 

Participó en los procesos políticos internos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) desde el año 1998, logró ser Secretaria de Educación de la zona que le correspondía, Secretaria de Cultura de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD), miembro del Comando de Comunicaciones del PRD, vocera de la campaña presidencial de 2008, y miembro del equipo de estrategia. 

En el 2010, fue candidata a diputada por la circunscripción No.1 del Distrito Nacional, luego de haberse convertido en la mujer más votada dentro de las primarias internas de su partido. 

En la campaña presidencial del 2012, es designada como coordinadora del Comando de la Juventud, siendo así, la primera mujer en asumir la coordinación de una campaña política a nivel nacional. Fungió como subsecretaria de comunicación de su partido. 

En las elecciones congresuales de 2016, fue postulada por el PRM como candidata a diputada de la Circunscripción No. 1 del Distrito Nacional, resultando electa con la mayor cantidad de votos emitidos en todo el Distrito. 

Como diputada se destacó en todo el territorio nacional y ante la opinión pública, por su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas, y por procurar mayores controles institucionales desde el Estado, para la defensa y protección de los derechos fundamentales. 

Faride Raful se ha constituido en la fiscalizadora de uno de los proyectos más ambiciosos realizados en RD por la compañía ODEBRECHT (Central termoeléctrica de Punta Catalina), empresa de origen brasileño vinculada a los escándalos de corrupción más alarmantes de la historia, en toda América Latina. 

Como comunicadora, se ha destacado por su presencia en diversos medios de comunicación como analista, conductora y productora de programas de televisión: “Oye País” (junto a Ruddy González), “Enfoque Final” (CDN), “Enfoque Matinal”, “Contrarreloj” (junto a Homero Figueroa) son apenas algunos de los programas en los que ha participado… 

Fue conductora en el programa radial “Voces Propias” que se transmitía diariamente por la emisora z101. Produce y conduce, en la actualidad, junto a Fabricio Gómez, el programa “Sin Tacones ni Corbatas” por la emisora radial 95.7fm (la Nota), y forma parte del elenco del programa diario de televisión “Esta noche en Mariasela”, junto a la ex Miss Mundo Mariasela Álvarez y la periodista Diana Lora. 

Es miembro de la Comisión Política, y la Dirección Ejecutiva de su partido; órgano del más alto nivel de decisión. En el año 2018, participó en la convención interna del PRM, convirtiéndose a nivel nacional en la vicepresidenta más votada. Votación que reafirmó su compromiso de seguir trabajando en el proceso de fortalecimiento e institucionalización del partido, como una herramienta de construcción de mayorías y consensos en torno a los grandes desafíos nacionales.  

En enero de 2019, tomó la decisión de aspirar a la senaduría del Distrito Nacional en las elecciones generales del 2020, resultando electa con mayoría absoluta para el período 2020- 2024. Adicional a su función de senadora, ostenta la vocería del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante ese poder del Estado. 

Actualmente, es Presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado y miembro de las comisiones permanentes de Economía, Planificación y Desarrollo; Justicia y Derechos Humanos; Asuntos Energéticos; Modernización; Familia y Equidad de Género y por último de la Comisión Permanente de Seguimiento, Control y Evaluación de la Agenda Parlamentaria.

Faride Virginia Raful. Distrito Nacional 1

OFICINA SENATORIAL
Senado de la República, 2do nivel.
Av. Enrique Jiménez Moya, Esq. Juan de Dios Ventura Simó, 
Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo (La Feria), Santo Domingo, D.N., República Dominicana

1 (809) 532-5561 ext. 5274

Pin It on Pinterest