El Senado autoriza estado de emergencia por 45 días para 12 provincias afectadas por el huracán Fiona

Fecha de publicación 28 septiembre, 2022

En la sesión de este miércoles, también fue aprobada la adenda que modifica el Presupuesto General del Estado para el año 2022.

Santo Domingo. El Senado de la República aprobó a unanimidad la Resolución que autoriza al presidente de la República, Luis Abinader, declarar en estado de emergencia por 45 días a 12 provincias afectadas por el huracán Fiona.

Las provincias que fueron declaradas en estado de emergencia por medio de la iniciativa del Poder Ejecutivo son La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Provincia Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, La Vega, Santiago, Samaná y María Trinidad Sánchez, debido a las consecuencias del huracán Fiona en su paso por el territorio dominicano.

La iniciativa aprobada en única lectura establece que las personas afectadas urgen de atención inmediata para mitigar el nivel de vulnerabilidad creciente que pone en peligro la seguridad, la salud, la alimentación y la integridad de las familias, cuyas viviendas se destruyeron, perdieron sus pertenencias y medios de subsistencia.

La resolución dispone, además, que el presidente de la República informe quincenalmente al Congreso Nacional sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar los embates y consecuencias del huracán Fiona, mientras permanezca el estado de emergencia.

El Pleno senatorial aprobó, y declaró de urgencia en dos lecturas consecutivas, el Proyecto que Modifica la Ley 345-21 del Presupuesto General del Estado para el Ejercicio Presupuestario del año 2022.

La iniciativa, que había sido aprobada por la Cámara de Diputados, señala que se aprueba una nueva estimación de los ingresos del Gobierno Central para el ejercicio presupuestario del año 2022 con el objetivo de expandir los programas de asistencia social, apoyar el aparato productivo nacional, impulsar el sector eléctrico, crear nuevos comedores, entre otras importantes acciones.

En los trabajos legislativos de este miércoles, los senadores aprobaron en primera lectura el Proyecto que Modifica la Ley núm. 86-00, que autoriza al Ministerio de Educación a fijar las tarifas o cuotas mensualmente y/o anualmente que cobran los colegios privados a quienes hacen uso de sus servicios, propuesta del senador de Monseñor Nouel, Héctor Acosta. La Ley tiene por objeto regular las cuotas o tarifas que, por concepto de rematriculación o reinscripción de sus alumnos, cobran los colegios privados.

También, el Proyecto de Ley Dispone la Instalación de Fuentes de Energía Renovable en Edificios Públicos y Privados, iniciativa presentada por los senadores Santiago José Zorrilla (El Seibo) y Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez).

La pieza tiene la finalidad de fomentar el empleo de fuentes alternas de energía, promover el ahorro y la eficacia energética y establecer los criterios para el uso de energía renovable en edificios públicos y privados, de nueva construcción o remodelados.

El Senado de la República aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley Nacional de Vacunas de la República Dominicana, que tiene el propósito de garantizar la protección adecuada  de  la  población  contra  enfermedades prevenibles por vacunación, a través de la regulación y promoción de mecanismos que garanticen en todas las instituciones públicas y privadas del sistema nacional de salud, la  adquisición  de  vacunas, sus insumos y equipos asociados, su abastecimiento, disponibilidad, distribución,  adecuada   conservación,   prescripción  y  aplicación  de las mismas.

El proyecto fue presentado por los senadores Lía Díaz Santana (Azua); Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); Faride Raful (Distrito Nacional); Melania Salvador (Bahoruco); y Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata).

Además, el Proyecto de Ley que Declara las Corridas de Toros de El Seibo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la República Dominicana, iniciativa presentada por el senador Santiago José Zorrilla, vicepresidente del Senado, con el objeto de salvaguardar las corridas de toros de la ciudad Santa Cruz de El Seibo.

El Senado aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley que designa con el nombre de Ricardo Gioriber Arias el Palacio de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte de la Ciudad de Santo Domingo de Guzmán, presentado por el senador Santiago José Zorrilla.

Igualmente, aprobaron el Proyecto de Ley que designa con el nombre “Juan Ramón Díaz” el Liceo Secundario del Distrito Municipal Yerba Buena, provincia Hato. Iniciativa presentada por el senador, Hato Mayor, Cristóbal Castillo.

También, los legisladores favorecieron en segunda lectura el Proyecto de Ley que Declara La Vega como Provincia Ecoturística; iniciativa del senador Ing.  Ramón Rogelio Genao (La Vega).

Los legisladores aprobaron este miércoles en segunda lectura el Proyecto de Ley que Declara la Provincia de Hato Mayor Polo turístico, presentada por el senador Cristóbal Castillo.

Se aprobó el Proyecto de Ley que Define la Ubicación Territorial del Parque Nacional Salto de la Jalda, dentro de las provincias Hato Mayor y El Seibo y lo adiciona a la Ley Sectorial de Áreas Protegidas, presentado por el senador Dr. Cristóbal Castillo.

La pieza tiene la finalidad de definir la ubicación del Parque Nacional Salto de La Jalda, para propiciar la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad existente de la Cordillera Oriental o Sierra de El Seibo.

En la sesión fue aprobado el Proyecto de Ley que agrega atribuciones al Tribunal Superior Electoral, propuesto por el senador Dionis Sánchez (Pedernales). La pieza señala que las atribuciones del Tribunal Superior Electoral no solo son aquellas establecidas en la Constitución de la República, sino que la propia Carta Magna dispuso que las mismas son las que se encuentran consagradas en la las leyes, siempre circunscritas a la materia electoral.

Asimismo, aprobaron en segunda lectura el Proyecto de Ley que modifica el artículo 01 de Código de Procedimiento Civil, a los fines de establecer nuevos montos en la competencia de los juzgados de paz, propuesta por el senador Dionis Sánchez.

Los legisladores aprobaron en segunda lectura el Proyecto de Ley que designa con el nombre Doctor Emilio Cordero Michel, el edificio del Museo Nacional de Historia y Geografía, una propuesta del senador Dionis Sánchez.

El Pleno ratificó este miércoles la designación de Andrés Emmanuel Astacio Polanco, como presidente del Consejo de la Superintendencia de Electricidad, y el nombramiento diplomático de Tony Raful, como embajador extraordinario y plenipotenciario, concurrente, de la República Dominicana en la República de Croacia, con sede en la República Italiana.

También aprobó en única lectura la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader, instruir al director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI) realizar el dragado del Arroyo Paña Paña de la ciudad de Hato Mayor del Rey, provincia Hato Mayor, presentada por el senador Cristóbal Castillo.

Se aprobó la Resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, instruir a la Superintendencia de Electricidad la instalación de una Oficina de Protección al Consumidor (PROTECOM), en la ciudad de Hato Mayor del Rey, provincia Hato Mayor, presentada por el senador Dr. Cristóbal Castillo.

Además, la Resolución que otorga un pergamino de reconocimiento a José Dionis Fernández Zapata (Dionis Fernández) por su carrera musical, presentada por el senador Héctor Acosta.

Al inicio de la sesión, los senadores guardaron un minuto de silencio en memoria de Aurelis Esther Calderón Jiménez e Isidro Quiñones, víctimas mortales del huracán Fiona.

Durante su turno de ponencias, el senador Alexis Victoria defendió el trabajo de la Comisión Especial del Senado para la Elección de los Miembros de la Cámara de Cuentas.

El senador Ramón Pimentel sometió una resolución que solicita al presidente Luis Abinader disponer la inclusión en el Presupuesto General del Estado para el año 2023, la construcción de un puente sobre el río Maguaca, en la comunidad de Loma, municipio de Castañuelas, provincia Montecristi.

El vicepresidente del Senado, Santiago Jose Zorrilla agradeció el trabajo de las agencias de auxilio para resguardar las vidas en la provincia El Seibo, una de las más afectadas por el huracán Fiona. Resaltó las visitas que ha hecho al lugar el presidente Luis Abinader y la oportuna intervención del Gobierno para ayudar en la recuperación de una de las zonas de desastre a causa del ciclón.

El senador Cristóbal Castillo pidió al Gobierno no desamparar a los campesinos que fueron afectados con la pérdida de sus producciones, además de destacar la rápida intervención del gobierno por los daños en la provincia de Hato Mayor.

El senador Virgilio Cedano dijo que los daños del huracán Fiona en la provincia La Altagracia impactarán durante los próximos meses, por lo cual solicitó a las instituciones que son parte del sistema financiero a que manifiesten su ayuda a favor de los afectados y agradeció la solidaridad de la población.

El senador de la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez, aseguró que el huracán Fiona demostró la necesidad de que se apruebe el Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y llamó la atención a los productores de plástico para que se responsabilicen del daño ambiental que generan.

El senador Ramón Rogelio Genao sostuvo que es impostergable la construcción de la Presa de Guaigüí, para evitar inundaciones.

SESION 2
SESION 3

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!