El Senado de la República aprueba declarar el 14 de junio como el Día de la Raza Inmortal

Fecha de publicación 14 junio, 2022

Santo Domingo.-El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el Proyecto de Ley que Declara el 14 de junio de cada año como Día de la Raza Inmortal.

La iniciativa, que fue presentada al Pleno senatorial por el senador Ramón Pimentel (Montecristi), ordena que el 14 de junio de cada año se celebren actos conmemorativos y educativos sobre la expedición armada del 14 y 20 de junio de 1959 en Constanza, Maimón y Estero Hondo, en todos los entes y órganos que conforman la administración pública, poderes del Estado, órganos constitucionales y las escuelas públicas y privadas.

La Ley tiene el objetivo de preservar la memoria histórica y honrar a los 198 expedicionarios que desembarcaron los días 14 y 20 de junio de 1959 en Constanza, Maimón y Estero Hondo, mediante la adición del articulo 3 a la Ley 264-97, del 30 de noviembre del 1997, que declara el 14 de junio de cada año como Día de la Raza Inmortal.

Los senadores aprobaron en segunda lectura el Proyecto de Ley que Libera de Todo Tipo de Impuestos de Importación los Regalos que Traigan al país los Residentes en el Extranjero en Ocasión de las Fiestas de Navidad, Año Nuevo y en el Verano de cada Año, presentado el senador Franklin Rodríguez (San Cristóbal).

El proyecto tiene la finalidad de liberar de todo tipo de impuestos de importación los regalos que traigan al país los residentes en el extranjero a familiares y amigos que visiten el país para las fiestas de Navidad, Año Nuevo y en el verano de cada año. En su considerando quinto, la Ley establece que ninguno de estos   regalos deberá exceder en conjunto la suma equivalente de mil dólares.

En la sesión de este martes, los senadores conocieron en segunda lectura el Proyecto de Ley que declara a Santiago como Provincia de Turismo de Salud, iniciativa del presidente del Senado, Eduardo Estrella.

La Ley tiene el propósito de impulsar el turismo de salud en la provincia Santiago, en procura de optimizar la salud, el bienestar colectivo y el desarrollo económico y social de la demarcación, a través de declararla como provincia de turismo de salud.

En segunda lectura fue aprobado el Proyecto de Ley Especial para la Terminación del Proyecto Múltiple de la Presa de Monte Grande, que autoriza al Poder Ejecutivo a adendar los recursos necesarios para concluir la obra. La iniciativa es del Poder Ejecutivo.

También fue aprobado el Proyecto de Ley que designa con el nombre de Fausto Ysidro Lombert Riverón, el edificio que aloja las oficinas de las instituciones del sector agropecuario, Ministerio de Agricultura e Instituto Agrario Dominicano, en Dajabón, iniciativa del senador David Sosa.

El Pleno del Senado aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley mediante el cual se designa con el nombre de Dr. Luis Eduardo Morel Pouerié al Palacio de Justicia de la ciudad de El Seibo, propuesta del vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla.

También fue sancionado el proyecto de Ley que designa con el nombre de Presidente Pedro Antonio Pimentel, el tramo de la carretera 30 de Mayo que comunica al municipio de Castañuelas con la autopista Juan Pablo Duarte, hasta la entrada del paraje La Capitalita, Castañuelas, provincia Montecristi. La iniciativa fue propuesta por el senador Ramón Pimentel.

De igual manera, fue sancionado el Proyecto de Ley que designa con el nombre de Juan Carlos Mariñez el Estadio de Beisbol del municipio de Sabana Larga en la provincia San José de Ocoa, iniciativa presentada por el senador José Antonio Castillo.

En única lectura, los senadores aprobaron la segunda enmienda al contrato de fabricación y suministro, suscrito con Pfizer Free Zone Panamá, de fecha 5 de mayo de 2021, remitida por el Poder Ejecutivo. Este contrato indica que las dosis pediátricas sustituyen proporcionalmente parte de las vacunas originalmente contratadas.

Los senadores aprobaron en única lectura el nombramiento de Adolfo Antonio Martín Martí, como miembro de la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y sobre Medidas de Salvaguardas, mediante el decreto 198-22, proveniente del Poder Ejecutivo.

Además, se aprobó un contrato de venta de 2,455.71 metros de terreno suscrito entre el Estado Dominicano y el señor Miguel Urtivide Salazar Rodríguez. La propuesta es del Poder Ejecutivo.

Los legisladores aprobaron en única lectura la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader disponer la reconstrucción, reparación y remozamiento del complejo deportivo y de la Villa Olímpica, en el municipio de San Pedro de Macorís, provincia San Pedro de Macorís, propuesta del senador Franklin Peña.

También, se aprobó la resolución que solicita al Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) que disponga la construcción de un edificio para alojar las oficinas de la Junta Municipal Electoral en Los Ríos, provincia Bahoruco, propuesta por la senadora Melania Salvador.

Asimismo, se conoció la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader instruir al ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, para que incluya en el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz a las familias que califiquen en los municipios de la provincia Hato Mayor, propuesta del senador Dr. Cristóbal Castillo.

Al inicio de la sesión, los senadores guardaron un minuto de silencio para honrar la memoria del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera.

De igual forma, rindieron honores por el fallecimiento del exdiputado Esteban Díaz Jáquez; del exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Frank Rodríguez, y de la pareja de esposos Juan Santos Peralta y Mariely Anabel Vargas, asesinados en Santiago Rodríguez. También, el minuto silencio incluyó la conmemoración del 63 aniversario de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Durante el turno de ponencias, el senador Aris Yvan Lorenzo (Elías Piña) presentó la Resolución que solicita al Senado de la República la creación de una Comisión Especial para investigar el contrato que suscribió Rudolph Giuliani con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), con fines de elaborar de un Plan de Seguridad Ciudadana. La iniciativa fue enviada a la Comisión de Justicia.

En tanto, la senadora Ginette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata) consideró que valió la pena sacrificio de los héroes del 14 de junio, puesto que propició la transición democrática. De igual forma, resaltó positivamente la negativa del presidente Luis Abinader a suscribir compromisos migratorios en la Cumbre de Las Américas.

Al lamentar la muerte del ministro Orlando Jorge Mera, el senador José del Castillo Saviñón (Barahona) pidió reflexión a la sociedad dominicana y destacó el sentimiento nacional de duelo que acompañó a la familia.

El senador Dr. Cristóbal Castillo (Hato Mayor) presentó el Proyecto de Ley que designa con el nombre de Orlando Jorge Mera el edificio que aloja el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), iniciativa que será estudiada por la Comisión de Desarrollo Municipal y Organizaciones No Gubernamentales.

El vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla (El Seibo), presentó el Proyecto de Ley que dispone la Instalación de Arcos Detectores de Metales en las Instituciones Públicas y Privadas.

Asimismo, el senador Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega) presentó el Proyecto de Ley que modifica la Ley para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

“La paz es el camino que debemos buscar todos los días”, aseguró el senador Milcíades Franjul (Peravia), y aconsejó que en los momentos de convulsión que vive el país y el mundo lo más recomendable es recurrir a Dios.

Mientras, el senador Antonio Marte (Santiago Rodríguez) solicitó a las autoridades que le otorguen funciones a los militares que no están ejerciendo ningún trabajo, pero que sí están recibiendo remuneración económica. senadord.gob.do

El Senado de la Republica aprueba declarar el 14 de junio como el Dia de la Raza Inmortal2
El Senado de la Republica aprueba declarar el 14 de junio como el Dia de la Raza Inmortal3

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!