Comisión de Educación del Senado favorece declarar el 14 de junio como Día de la Raza Inmortal

Fecha de publicación 14 junio, 2022

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Educación del Senado de la República, presidida por el senador de Independencia, Valentín Medrano, favoreció declarar el 14 de junio de cada año como Día de la Raza Inmortal, en honor a los héroes del Movimiento Expedicionario de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

De acuerdo con el presidente de la comisión, el proyecto de Ley que busca la declaratoria de la fecha conmemorativa tiene el objetivo de preservar la memoria histórica, para que las presentes y futuras generaciones tengan pleno conocimiento de los hechos ocurridos el 14 de junio de 1959, las causas, sus consecuencias y las enseñanzas para que sirvan de referente para el porvenir. 

La iniciativa, propuesta por el senador de Montecristi, Ramón Pimentel,  honra a los 198 expedicionarios que arribaron al país los días 14 y 20 de junio de 1959, por Constanza, Maimón y Estero Hondo, quienes se inmolaron para establecer un régimen democrático, inspirado en la justicia y la libertad.

Durante la reunión de la Comisión de Educación del Senado, el senador ,    destacó el papel jugado por los expedicionarios en procura de que la República Dominicana no continuara bajo el yugo de la dictadura.

“Este grupo de patriotas desafió al ejército del país y, aunque no logró derrotarlo militarmente, sirvieron de ejemplo para incentivar la lucha interna y lograr extinguir la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina,” resaltó el senador Pimentel.

En la reunión participaron los senadores Lic. Valentín Medrano; Melania Salvador (Bahoruco); Faride Raful; el Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); Ramón Pimentel (Montecristi); Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez); y Héctor Acosta (Monseñor Nouel), los últimos dos como invitados. senadord.gob.do

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!