El Senado de la República convierte en ley Proyecto de los Actos del Estado Civil

Fecha de publicación 12 enero, 2023

El Pleno también aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley sobre Bienes Incautados, Secuestrados, Abandonados, Decomisados y en Extinción de Dominio, propuesto por el Poder Ejecutivo.

Santo Domingo. RD.- El Senado de la República aprobó a unanimidad y en única lectura, el Proyecto de Ley Orgánica de los Actos del Estado Civil, con la cual los padres podrán establecer el orden de los apellidos de los niños.

La pieza legislativa presentada por el senador de Pedernales, Dionis Sánchez, cuenta con más de 30 novedades que rigen las actuaciones y efectos del Sistema Nacional de Registro del Estado Civil desde el nacimiento hasta el momento del fallecimiento de un ciudadano.

El proyecto indica que, de no existir un acuerdo entre los padres por el orden del apellido de su hijo, el oficial del Estado Civil resolverá el desacuerdo mediante sorteo o como lo establezca Junta Central Electoral (JCE), en presencia de los progenitores. Estos cambios no son para familias ya establecidas, sino para las parejas que inician como nuevos padres de familia, según lo establece el artículo 84 de la normativa.

La pieza legislativa, que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación, señala que, al cumplir la mayoría de edad, la persona podrá disponer del cambio del orden de sus apellidos, solo en el momento de obtener su primera cédula.

El Pleno Senatorial aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley sobre Bienes Incautados, Secuestrados, Abandonados, Decomisados y en Extinción de Dominio, propuesta por el Poder Ejecutivo.

El proyecto tiene el propósito de crear un sistema de administración, control y mantenimiento de los bienes que sean incautados, secuestrados o abandonados en el curso de un proceso penal o de extinción de dominio, así como su destinación final a los casos en que se disponga su decomiso o se declare la extinción de dominio mediante sentencia definitiva.

Los senadores sancionaron en primera lectura el Proyecto de Ley que designa con el nombre de Rafael Corporán de los Santos un tramo de la avenida Charles Sumner, que va desde la avenida Winston Churchill hasta la calle Nicolás Ureña de Mendoza, de la ciudad de Santo Domingo. La iniciativa fue propuesta por el senador Franklin Romero, con el objeto honrar la memoria del destacado comunicador Rafael Corporán de los Santos.

La Cámara Alta aprobó la Resolución que reconoce de manera póstuma a la gloria de la música y la composición, Víctor Víctor, por sus grandes aportes al arte y a la sociedad dominicana, propuesta por los senadores Faride Raful, Aris Yván Lorenzo y Eduardo Estrella.

En su turno de ponencia, el senador Franklin Rodríguez dijo que Haití espera por la ayuda de la comunidad internacional que se comprometió otorgar, tras el terremoto del 12 de enero de 2010. Sostuvo que República Dominicana fue la única nación que cumplió su promesa.

El senador Antonio Marte pidió modificar la Ley 87-01 sobre el Sistema de Seguridad Social, al repudiar la medida de los médicos de no aceptar seguros de salud.

El senador Ramón Rogelio Genao solicitó al Poder Ejecutivo convocar una Legislatura Extraordinaria, para conocer importantes iniciativas pendientes. De igual manera, respaldó la Ley de Fideicomiso Público, especialmente al Fideicomiso Pro-Pedernales.

El senador Aris Yván Lorenzo criticó el Proyecto de Ley sobre Fideicomisos Públicos y a los funcionarios públicos que respaldan la iniciativa.

El senador Antonio Taveras Guzmán, en su turno de ponencias, pidió un minuto de silencio al conmemorarse este 12 de enero el Día de la Resistencia. Además, felicitó a los senadores por la productiva labor desarrollada en la Cámara Alta.

El senador Ramón Pimentel defendió la transparencia con la que se maneja el actual Gobierno, y respaldó la Ley sobre el Fideicomiso Público.

Sobre la Ley de Fideicomiso Público, la senadora Faride Raful resaltó el trabajo de Comisión de Hacienda, de la que era presidenta. “Hicimos lo que teníamos que hacer. Eso se trabajó y se aprobó aquí. Y por primera vez estamos construyendo un marco legal para cada fideicomiso”.

El senador Lenin Valdez lamentó que a veces los cambios no se comprendan, y en nombre de su provincia, Monte Plata, agradeció al presidente Luis Abinader las inversiones hechas por el Gobierno, como varias carreteras y otras obras de infraestructura.

Publicado por: Julia Figuereo

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!