El Senado reconoce a las Hermanas Mercedarias de la Caridad por sus cien años de labor altruista

Fecha de publicación 30 noviembre, 2022

Las Hermanas Mercedarias se han convertido en un referente de servicio, entrega, caridad y esperanza en el municipio de San Gregorio de Nigua, provincia San Cristóbal, donde operan el Leprocomio Nuestra Señora de las Mercedes. Citan su labor en varias comunidades de República Dominicana.

Santo Domingo.- En un solemne y conmovedor acto encabezado por el vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla (El Seibo), la Cámara Alta rindió este miércoles un reconocimiento a las Hermanas Mercedarias de la Calidad, al cumplir cien años de fructífera labor educativa, social y de salud en el municipio de San Gregorio de Nigua, provincia San Cristóbal, convirtiéndose en un referente de servicio, entrega, caridad y esperanza.

El proponente de gratitud a las Hermanas Mercedarias es el senador por San Cristóbal, Franklin Rodríguez, quien recordó que la labor de las Mercedarias al frente del Leprocomio, ahora denominado Sanatorio Colonia, inicia el 23 de enero de 1922, bajo la gestión de la Reverenda Madre Florencia Sáenz, superiora general, dos días después de la coronación de la Virgen de la Altagracia, en el Baluarte del Conde, por el arzobispo Monseñor Nouel”.

Según el senador Rodríguez, actualmente las Hermanas Mercedarias gestionan el único centro de lepra o enfermedad de Hansen existente en República Dominicana, contando con 52 casitas de concreto construidas hace 100 años.

“Voy a tomar una frase que decía mucho José Francisco Peña Gómez, pues estas Hermanas tienen el corazón más ancho que el mar. Gracias hermanas por hacer tanto por Nigua, por San Cristóbal, por nosotros”, dijo el senador Rodríguez.

El senador Rodríguez, quien pronunció las palabras de bienvenida al acto, resaltó que la sociedad sancristobalense y la comunidad de San Gregorio de Nigua, “se sienten profundamente agradecidos y orgullosos de la presencia de las Mercedarias, congregación a la que atribuyen haberse constituido durante este centenario en un importante pilar para el cuidado, salud y formación de varias generaciones de dominicanos y dominicanas”.

Posteriormente, una comisión conformada por los senadores Santiago José Zorrilla, Franklin Rodríguez, Dionis Sánchez, José Antonio Castillo, Milcíades Franjul, Lenin Valdez, Ricardo de los Santos y Aris Yván Lorenzo entregaron el pergamino que plasma la Resolución a las Hermanas Mercedarias de la Caridad, encabezadas en la actividad por Sor Elvira Minaya Féliz, supervisora provincial de dicha orden religiosa.

Tras la entrega del pergamino, el vicepresidente del Senado consideró que las Hermanas Mercedarias de la Caridad debieron ser reconocidas hace mucho tiempo, pues su labor va mucho más allá de lo social, lo religioso, y lo educativo, y se inscribe en los afanes por lograr la solidaridad como ente principal de cara a la igualdad.

“Todavía hoy hablar de lepra da temor y atreverse hace cien años a esta labor hace más que merecido este reconocimiento a las Hermanas Mercedarias. Este es uno de los más merecidos e importantes reconocimientos y es, justamente, parte de nuestro agradecimiento a ustedes por su entrega, por su valor, por atreverse a hacer una labor a la que muchos le temían, como lo es tratar con personas afectadas por este mal”, dijo el senador José Zorrilla.

Al agradecer, en nombre de las Hermanas Mercedarias de la Caridad y en el suyo propio, la supervisora provincial de esa orden, Sor Elvira Minaya Féliz, resaltó que desde sus inicios ella y sus compañeras vienen desarrollando su labor sin mirar banderías políticas, religiosas ni sociales, siempre acorde con las prácticas democráticas.

“Son cien años que tenemos en Nigua, pero son 122 años de presencia en la República Dominicana, por lo que yo quiero, en nombre de las Hermanas Mercedarias, extender este reconocimiento que hoy nos entregan, a las primeras Hermanas Mercedarias que vinieron a este país dejando sus respectivas patrias, para ofrecer esta obra social y de salud a favor de gente que era desechada y estigmatizada y lo hicieron, como lo hacemos hoy, con gran coraje y sensibilidad”, expresó Sor Elvira Minaya Féliz.

Al acto de reconocimiento a las Hermanas Mercedarias de la Caridad asistieron Pura Casilla, gobernadora provincial de San Cristóbal; Jorge Carela, alcalde de San Gregorio de Nigua; representantes del Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana, así como delegaciones de clubes culturales y deportivos, asociaciones agropecuarias, de amas de casa, religiosos de varias denominaciones, médicos, enfermeras y comunitarios en sentido general.

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!