Comisión de Energía del Senado avanza en el análisis del proyecto de eficiencia energética

Fecha de publicación 30 noviembre, 2022

En el encuentro de este miércoles, la comisión también avanzó en el análisis de la Resolución que solicita la limpieza de sedimentos de todas las presas hidroeléctricas del país.

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Asuntos Energéticos del Senado de la República, presidida por el senador de Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos, se reunió este miércoles y avanzó en el análisis de iniciativas pendientes, entre estas el Proyecto de Ley sobre Eficiencia Energética.

La pieza legislativa, sometida por el senador Félix Bautista (San Juan), tiene como objetivo establecer el marco normativo legal para el fomento y promoción del uso eficiente de la energía de la República Dominicana, con la finalidad de contribuir al desarrollo sostenible de la nación y disminuir los impactos ambientales, a través de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La iniciativa contiene 93 artículos y también busca establecer los instrumentos de políticas publicas y crear las normas para el desarrollo de actividades que promuevan el uso de tecnologías y ámbitos de consumo orientados a la mejora continua de la eficiencia energética.

Además, prevé establecer un régimen de incentivos aplicables en beneficio de las medidas destinadas a lograr mejoras en la eficiencia energética.

Uno de los considerandos del proyecto de Ley explica que se requieren programas e iniciativas que promuevan la eficiencia energética y el uso racional de la energía, para reducir las pérdidas por mal uso, desconocimiento y uso de la misma, en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

En el encuentro de este miércoles, la comisión también avanzó en el análisis de la Resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, instruir al director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (HINDRI), Olmedo Caba Romano, y al director de la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID), Ángel Rafael Salazar Mena, que procedan a ordenar la limpieza de sedimentos de todas las presas hidroeléctricas del país.

Uno de los considerandos de la iniciativa, propuesta por el senador Antonio Marte, destaca que la gran cantidad de sedimentos que actualmente afecta a las presas del país disminuyen la cantidad de producción hidroeléctrica para generar energía, por lo que se hace necesario ser intervenidas.

En la reunión estuvieron presentes los senadores Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez); Faride Raful (Distrito Nacional); Antonio Marte (Santiago Rodríguez); y Aris Yván Lorenzo (Elías Piña).

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!