Comisión General del Senado escucha al director del Instituto Agrario Dominicano

Fecha de publicación 9 octubre, 2020

Santo Domingo.- El Senado de la República se convirtió este miércoles en Comisión General, en rol de fiscalizador, para escuchar al director General del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, en torno a la Resolución que solicitaba su presencia en el Pleno, para que explicara los procedimientos y mecanismos de auditoría puestos en práctica sobre el inventario interno del órgano.

Instituto Agrario Dominicano
Director General del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, explica los procedimientos y mecanismos de auditoría sobre el inventario interno del órgano.

En su exposición ante los legisladores, Faña presentó un cuadro sobre las problemáticas encontradas en el IAD al momento de su entrada como funcionario. Refirió que encontró los vehículos de esta institución transitando en las calles sin marbetes de seguros, sin placas y sin matrículas, violentando la Ley de Tránsito.  

El funcionario explicó, también, que hay varios vehículos, tractores, y otros vehículos pesados que andan en manos de particulares.

En su intervención, Faña, también hizo entrega al Pleno de copias de las matrículas de los equipos recuperados y documentos de 10 faltantes, así como  de  un listado de 13 equipos pesados que han ido al rescate y no han sido recuperados.

Señaló que las visitas sorpresas de la pasada gestión gubernamental eran un engaño, al igual que sucedía con los fondos utilizados para estos fines, debido a que estos fondos no llegaron a su destino.

Participaron durante la intervención del director del IAD, los  senadores Santiago José Zorrilla (El Seibo), vicepresidente del Senado; Aris Yvan  Lorenzo (Elías Piña); Dionis Sánchez (Pedernales); Martín Nolasco (Valverde); Lenin Valdez (Monte Plata); Alexis Victoria Yeb (María Trinidad Sánchez); Franklin  Rodríguez (San Cristóbal); Faride Raful (Distrito Nacional); Valentín Medrano (Independencia); Ramón Pimentel (Monte Cristi); Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata); Virgilio Cedano (La Altagracia); Héctor Acosta (Monseñor Nouel); Félix Bautista (San Juan de la Maguana); y Cristóbal Castillo (Hato Mayor).

La Resolución de invitación al director del Instituto Agrario Dominicano fue sometida al Pleno por la senadora Raful (Distrito Nacional).

En la sesión de este miércoles, el Senado de la República aprobó en única lectura la Resolución que Aprueba el Acuerdo de Compromiso Arreglo de Compra comprometida del 18 de septiembre del año en curso, entre GAVI Alliance, organización sin fines de lucro, establecida en Suiza, y el Gobierno de República Dominicana, para asegurar en principio, que el 10 por ciento de la población dominicana tenga acceso a vacunas seguras y eficaces contra la covid-19.

Esta iniciativa tiene el propósito de que el Gobierno dominicano participe de manera autofinanciada con un monto total de US$22.8 millones con el mecanismo COVAX, para asegurar en principio que el 10 por ciento de la población dominicana tenga acceso a vacunas seguras.

El presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, sometió al Pleno Senatorial la iniciativa remitida por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y solicitó a sus pares el apoyo para sancionar en la sesión de hoy esta pieza legislativa, “debido a la urgencia, porque el próximo viernes se cumple el plazo límite para dar respuesta a la República Dominicana y el país perdería la oportunidad”.

El legislador dio lectura a la misiva, fechada del 07 de octubre del año en curso, procedente del Poder Ejecutivo y remitida por la Cámara de Diputados.

Los senadores sancionaron en primera lectura el proyecto de ley que amplía el proyecto de Ley de Exenciones Fiscales contemplado en la Ley 28-01, que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo. Esta iniciativa es de la autoría de los senadores Dionis Sánchez (Pedernales); Antonio Marte (Santiago Rodríguez); y David Sosa (Dajabón).

La presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado de la República, Faride Raful (Distrito Nacional), presentó al Pleno Senatorial un informe favorable y solicitó que la pieza sea incluida en el orden del día de la sesión.

El proyecto de ley tiene por objeto extender el período de exenciones fiscales a las empresas clasificadas por la Ley No. 28-01, creada en el 2001, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, que abarca Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

También, señala la importancia que reviste impulsar estas iniciativas que otorgan incentivos para que las empresas calificadas puedan beneficiarse de exenciones arancelarias, creando una cartera de oportunidades productivas y así conectar con inversionistas nacionales y extranjeros.

La pieza precisa, además, que esta generará un mayor rendimiento económico, tanto a las empresas como a los habitantes de estas zonas. En respaldo a la Ley 28-01, hablaron en el hemiciclo los senadores Dionis Sánchez; Félix Bautista (San Juan); y Martín Nolasco (Valverde).

Nolasco dijo que la provincia Valverde está hoy de luto, porque esa demarcación anhelaba que fuera incluida en los beneficios de la Ley 28-01, ya que quería ser favorecida con esa iniciativa para que tenga progreso y desarrollo.

De su lado, el senador Ramón Pimentel (Monte Cristi) resaltó la importancia de la reforma a la citada ley que favorece a Monte Cristi con mayor empleomanía, más calidad de vida, educación.

En tanto que David Sosa (Dajabón) agradeció la acogida a la normativa, que favorecerá a su provincia. Igual posición externó Antonio Marte, quien dijo que esta ley mejorará la vida de los pobres.

Además, agradecieron a sus colegas los senadores Lic. Valentín Medrano (Independencia); así como Aris Yván Lorenzo (Elías Piña); y Melania Salvador (Bahoruco).

Los senadores sancionaron, también en única lectura, una resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, declarar en emergencia la provincia Hato Mayor, debido al mal estado en que se encuentran sus puentes, caminos vecinales, barrios y municipios, producto de los daños que ocasionó la tormenta tropical Isaías. Esta iniciativa es autoría del senador de Hato Mayor, Cristóbal Castillo.

También, fue sancionada en única lectura la Convención Sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo.

Los legisladores aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la provincia Hermanas Mirabal (CORAMIRABAL).

En el marco del Día Internacional de las Niñas, impulsado por la organización Plan Internacional, el senador de Barahona, José del Castillo Saviñón, agotó un turno en la sesión de este miércoles, para que se le permitiera presentar un mensaje en defensa de los derechos de las niñas del mundo y en especial a las dominicanas.

“El tema dado  a conocer por Plan Internacional esta semana es el bullying y el derecho a internet de todos los ciudadanos,  ahora con la pandemia se ha hecho más necesario garantizar el acceso a banda ancha,  y los niños y niñas son unos de los grupos vulnerable que están expuestos a esta realidad global”.

Destacó que Plan Internacional es una organización no gubernamental que se dedica a la defensa de los derechos de los niños, presente en la República Dominica sobre todo en aquellas zonas de mayor incidencia de la violación de estos derechos entre las cuales se encuentra la región Enriquillo, Barahona.

La niña Abigail Valdez, de 14 años, proveniente de la comunidad de La Lista, Cabral, Barahona, fue la seleccionada por Plan Internacional para que hable en nombre de todas las niñas de la región.

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!