Ramón Rogelio Genao Durán

Senador provincia La Vega
Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)
Ramon Rogelio Genao Duran. La Vega 1

Nació el 29 de octubre de 1966, en Jarabacoa, provincia La Vega. Es hijo de los señores Rogelio Genao Zarzuela (fallecido) y Josefina Durán Peña. Tiene cuatro hijos: Ramón Rogelio, Rogelio Alfonso, Xsavier Rogelio y Emma Josefina. 

Es Ingeniero Forestal, y fue becado por el gobierno de Alemania para estudiar Dasonomía (Estudio de la conservación, cultivo y aprovechamiento de los bosques o arboladas) en Honduras. 

Otros cursos realizados comprenden: práctica intensiva de campo y técnica de plantaciones forestales; curso intensivo de agropecuaria; pasantía en aprovechamiento y utilización forestal, bosques coníferos y selva tropical. 

Fue profesor de la Escuela de Silvicultura de Piedra Blanca, Jarabacoa (1989-1990); Asesor Finca Energética, Niní D´lessandro (Pepsi Cola) Monte Cristi (desde 1990); Asesor Plan Cordillera (Diócesis de La Vega); Ayudante Civil del Presidente de la República, con rango de Subsecretario de Estado (12-abril-1991). 

Fue Secretario General del Directorio Municipal de Jarabacoa, PRSC (1993); Secretario de Finanzas del Directorio Provincial (1993); Diputado por la provincia La Vega (1994-1998; 1998-2002; 2002-2006; 2006-2010). 

En el 2001 Rogelio Genao se convirtió en Secretario Nacional de Organización, cargo que ejerció hasta el 2005; en el 2006 fue designado vocero del Bloque de Diputados posición que ocupó hasta agosto del 2016; y en esa condición se destaca por presentar los proyectos legislativos que elaboran los organismos técnicos de la entidad política que representa. 

Vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano y Miembro de la Comisión Política: fue Director Nacional de la Campaña Presidencial de la candidatura de Amable Aristy Castro en los comicios del 2008. 

En la Administración Pública se ha desempeñado como subsecretario de Estado, Ayudante Civil del Poder Ejecutivo y Asesor Técnico del Distrito Forestal de Jarabacoa. 

Es un gran defensor de las leyes que nos enlazan con otros países o Leyes Marcos aprobadas en el Congreso Nacional, y de los principales códigos con los que se regulan las áreas sociales, financieras, políticas, y de manera especial la que compete al medio ambiente por ser un medioambientalista consumado. 

Como diputado, Ramón Rogelio Genao fue de los principales precursores de la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Es coautor del proyecto de Ley de Función Pública, mediante el cual se sustituye la ley No. 14-91, del 20 de mayo de 1991, de Servicio Civil y Carrera Administrativa, y es miembro de la Comisión Especial que estudia el proyecto de Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos. 

En sus años como legislador ha estado presente en las discusiones de la mayor parte de los proyectos de leyes que se han discutido en el país, llevándolo así a la globalización y la interacción económica a través de tratados internacionales, tal es así con la Ley de Tratado de Libre Comercio. 

También ha introdujo proyectos como la resolución que solicita al Poder Ejecutivo la construcción de un mini complejo deportivo en la comunidad de Pinar Quemado, municipio de Jarabacoa, provincia La Vega, el proyecto de Ley que busca la elevación del Municipio de Constanza a Provincia, entre otros de importancia para su Provincia y el país. 

En la actualidad Ramón Rogelio Genao es el Secretario General del Partido Reformista Social Cristiano, Miembro del Directorio Presidencial, de la Comisión Política y de la Comisión de Reorganización del PRSC. 

Ramón Rogelio Genao fue diputado durante los períodos: 1994-1998, 1998-2002, 2002-2006, 2006-2010 y 2010-2016. 

Candidato a la Senaduría por la Provincia de La Vega en las elecciones del 2016, logrando más de 80 mil votos para su partido, y en el 2020 logra ser electo senador por su provincia de La Vega.

Ramon Rogelio Genao Duran. La Vega

OFICINA SENATORIAL
Senado de la República, 2do nivel.
Av. Enrique Jiménez Moya, Esq. Juan de Dios Ventura Simó, 
Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo (La Feria), Santo Domingo, D.N., República Dominicana

1 (809) 532-5561 ext. 5104

3

OFICINA PROVINCIAL
Calle Padre Adolfo No. 58, edificio Grisel, provincia La Vega, República Dominicana.

Pin It on Pinterest